Un estudio revela que la comida vegana y vegetariana ayudan a controlar los niveles del colesterol

Un estudio afirma que las dietas basadas en vegetales pueden tener un papel importante para reducir la obstrucción de las arterias.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 12:17

Comida vegetariana. Foto: Unsplash. Comida vegetariana. Foto: Unsplash.

Las dietas vegetariana y vegana están vinculadas con los niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre, según un estudio que analiza los resultados de 30 ensayos clínicos realizados entre 1982 y 2022.

Los autores del trabajo, publicado en la revista European Heart Journal, afirman que las dietas basadas en vegetales pueden tener un papel importante para reducir la obstrucción de las arterias, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, como el ACV y los infartos de miocardio.

Se celebra hoy el Día Mundial del Veganismo Comida a base de plantas. Foto: archivo.

Para llegar a las conclusiones, los expertos analizaron 30 ensayos al azar, con más de 2 mil pacientes, quienes probaron el efecto de las dietas vegetarianas o veganas frente a las omnívoras en los niveles de todos los tipos de colesterol (colesterol total).

En el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, a diario conocido como colesterol "malo"), triglicéridos (un tipo de grasa o lípido que se encuentra en la sangre) y apoliproteína B (apoB, una proteína que ayuda a transportar la grasa y el colesterol en la sangre y es un buen indicador de la cantidad total de grasas malas y colesterol en el organismo).

Día del veganismo, efemérides Veganismo. Foto: archivo.

Los participantes, en los 30 estudios, fueron asignados aleatoriamente a seguir una dieta vegetariana o vegana, o a continuar con una dieta omnívora (que incluye carne y productos lácteos). La duración de estas fue entre 10 días y 5 años, con una media de 29 semanas.

Alimentación a base de plantas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ecológica y saludable: en qué consiste la alimentación a base de plantas y qué cuidados alertan los especialistas

Los resultados

En comparación con las personas que seguían una dieta omnívora, las que hicieron una alimentación basada en vegetales tuvieron una reducción media de los niveles de colesterol total del 7% respecto a los niveles medidos al inicio de los estudios, una reducción del 10% de los niveles de colesterol LDL y una disminución del 14% de los niveles de apoB.

"Descubrimos que las dietas vegetariana y vegana se asociaban a una reducción del 14% de todas las lipoproteínas que obstruyen las arterias, como lo indica la apoliproteína B", explicó Ruth Frikke-Schmidt, médica jefe del Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca).

Veganismo, verduras Veganismo, verduras. foto: archivo.

Es importante destacar que se encontraron resultados parecidos en todos los continentes, edades, diferentes rangos de índice de masa corporal y entre personas con distintos estados de salud, agregó Frikke-Schmidt, quien menciona que estas dietas son mejores también para el medio ambiente.