Cuba: tercer día de protestas por la falta de luz y de internet

Varias protestas espontáneas están sucediendo en Cuba. Esto es debido al tercer día consecutivo de apagón luego del paso del Huracán Ian, que además de cortes de luz trajo enormes destrozos. A esto se suma un bloqueo casi total de internet que activistas atribuyen al Gobierno.
Desde el jueves, cientos de personas participan de movilizaciones en La Habana por la falta de electricidad. Las mismas estuvieron rodeadas por efectivos policiales. También se han realizado protestas en otros puntos del país como cacerolazos, sentadas, concentraciones y cortes de calles con los árboles caídos por el huracán.
Cortes de internet
Según denunció la plataforma especializada Netblocks, hay un colapso casi total del tráfico de internet. Para los especialistas de esta plataforma, esto se debe a una decisión del Gobierno.
⚠️ Confirmed: Metrics show a near-total collapse of internet traffic from #Cuba amid reports of major protests over power cuts and poor conditions exacerbated by Hurricane Ian, with security forces deployed; incident likely to limit the free flow of information ? #LaLuz #SOSCuba pic.twitter.com/BcugUR9JZq
— NetBlocks (@netblocks) September 30, 2022
"Confirmado: Datos de red a tiempo real muestran que internet ha sido cortado en Cuba por segunda noche consecutiva", escribió la plataforma en Twitter. Y también indicó que esto traerá complicaciones en el acceso a información.
También podría interesarte
En sus datos, Netbloks muestra métricas que permiten ver el colapso de la conectividad a partir de las 8 de la noche, mientras se realizaban las protestas. Los activistas también sostienen que los cortes se deben a una intención de silenciar las movilizaciones.
Las protestas. Video: Reuters.
Por su parte, los medios oficiales no hablan de esta problemática y el Gobierno no ha hecho ningún comentario.
El huracán Ian llegó a Cuba el martes y la cruzó de sur a norte. Su llegada trajo lluvias intensas y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Tres personas murieron y quedaron enormes daños materiales como techos de casas que se derrumbaron.
Además de esto, hace tres días que los cubanos no tienen luz debido a un desequilibrio en el sistema eléctrico nacional.