Aviones demorados en Estados Unidos_Reuters
Aviones demorados en Estados Unidos_Reuters

Todo el espacio aéreo de Estados Unidos quedó paralizado debido a una falla informática de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Alrededor de las 6 y 30 de la mañana (hora de la costa este), ya había 760 vuelos retrasados dentro, con destino o salida del país, según los sitios de seguimiento de vuelos. Alrededor de las 9 (hora local) la situación comenzó a mejorarse pero continuaban las demoras.

La FAA explicó en un tuit que estaba trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. “Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema”, indicaron. “Las operaciones en todo el espacio aéreos estadounidense están afectadas”.

Además, dijo que proporcionaría actualizaciones frecuentes a medida que haya avances. Por su parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg informó a través de su cuenta de Twitter que se había comunicado con la FAA y que la entidad estaba trabajando para resolver el problema.

“He estado en contacto con la FAA esta mañana acerca de una interrupción que afecta a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de forma rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar sus operaciones normales, y seguirá proporcionando actualizaciones”, afirmó.

Desde la aerolínea United Airlines demoraron todos sus vuelos domésticos hasta nuevo aviso. “El sistema de la FAA que envía importantes riesgos y restricciones de vuelo en tiempo real a todos los pilotos de líneas aéreas comerciales –Noticeto Aire Mission (Notam)– está sufriendo actualmente una interrupción nacional. United ha retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y publicará una actualización cuando sepamos más de la FAA”, escribieron en Twitter.

Por su parte, American Airlines dijo en un comunicado que está “monitoreando de cerca la situación, que afecta a todas las aerolíneas, y trabajando con la FAA para minimizar la interrupción de nuestras operaciones y clientes”.