"Nueva fase en la guerra": el impacto del envío de tanques occidentales y aviones a Ucrania
A casi un año del conflicto, este nuevo armamento abre una fase en la guerra. Así, pueden ayudar a las fuerzas ucranianas a recuperar su territorio.

Después del envío de los tanques occidentales a Ucrania, se abrió una nueva etapa en la guerra ya que ahora el armamento de las fuerzas es superior al que tiene Rusia. Sin embargo, eso no alcanza por sí solo para modificar el pulso del conflicto.
Está por cumplirse un año de iniciados los enfrentamientos y el gobierno ucraniano confirmó que recibirá entre 120 y 140 tanques Leopard alemanes, los Challenger británico y los Abrams estadounidenses. Además, pidió aviones de combate.
"Se abre así una nueva fase en la guerra. Al principio, en febrero y marzo, debatimos en Europa si debíamos enviar chalecos antibalas y fusiles, y luego, a medida que la guerra se intensificó, aumentaron los envíos de obuses Panzer. Y luego, como la situación de la guerra se hizo más dura y Ucrania logró revertir la situación y pidió más ayuda, se aceptó el envío de tanques", explicó a Télam Tim Sweijs, director de investigación del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya.
Entrenamiento con tanques. Video: Reuters.
"Estos tanques son importantes porque pueden ayudar a Ucrania a recuperar su territorio, pero esto depende de una serie de otros factores que tienen que ver tanto con la fuerza de la ofensiva rusa como con el apoyo aéreo cercano. Por eso es una incógnita si el envío de tanques es suficiente para recuperar su territorio. Mi opinión es que no", añadió el analista del thinktank ubicado en Países Bajos.

Luego de gestionar el envío de los tanques de combate, las autoridades ucranianas comenzaron a pedir el envío de aviones de combate, en especial los F-16 estadounidenses. Ucrania reclama aviones para defenderse de los bombardeos rusos. Foto: Reuters. Joe Biden, en un principio rechazó enviar estas aeronaves, Alemania también se opuso mientras que Emmanuel Macron, fue más cauteloso diciendo que “por definición, no se excluye nada”.
Polonia, vecino de Ucrania, dijo que estaría dispuesta a mandar los aviones de combate si se logra un consenso en la OTAN, decisión que otros aliados ya dijeron que aceptan, entre ellos Eslovaquia, que cuenta con Mig-29 soviéticos, y Países Bajos, que empezó a sustituir su flota de F-16 por F-35.















