Franja de Gaza: ingresan 27 camiones de ayuda humanitaria a través del muelle artificial

En las últimas horas, se registró el ingreso de 27 camiones con 371 pallets de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La llegada de apoyo para los civiles se dio a través del muelle artificial que colocó Estados Unidos, tal como señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado.
"Ayer (miércoles), 27 camiones que contenían 371 palets de ayuda humanitaria, incluyendo comida y equipamiento de refugio, fueron transferidos a centros logísticos pertenecientes a agencias de asistencia internacional en la Franja de Gaza", escribieron en un texto publicado este jueves.

Construcción de un muelle para ayuda humanitaria, Franja de Gaza. Foto: Reuters
Además, mencionaron que las tropas inspeccionaron otros 281 camiones que llegaron desde los pasos de Kerem Shalom (sur de la Franja) y Erez Oeste (norte) para que puedan ingresar a las zonas más afectadas de la Franja, donde se desarrolla una guerra desde el pasado 7 de octubre.
También podría interesarte
Ayuda humanitaria para los civiles de Gaza
El envío que se registró en las últimas horas también tiene 45 camiones provenientes de Jordania y otros 50 llenos de harina, destinados al Programa Mundial de Alimentos. Es la segunda vez que las FDI informan del uso de este acceso de ayuda humanitaria, uno de los pocos en funcionamiento en Gaza tras el cierre del paso de Rafah (en el extremo meridional de la Franja) a causa de la ofensiva israelí en este territorio.

Hambruna en Gaza. Foto: Reuters.
Naciones Unidas está planeando nuevas rutas de reparto de ayuda humanitaria desde este muelle flotante.
En línea con otros reclamos, la UNRWA anunció el cese de la distribución de alimentos en Rafah -de donde ya han huido 950.000 personas según el Ejército- ya que sus instalaciones y las del WFP quedaron inaccesibles por los ataques y la presencia de tanques israelíes al este de la localidad.
En seis meses de guerra, el 90% de la población gazatí ha sido forzosamente desplazada en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 % de la infraestructura del enclave ha sido dañada o totalmente destruida, según cifras de la ONU.
Además, más de 35.700 personas han muerto y unas 80.000 han sido heridas, la mayoría civiles, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado como el resto de la Franja por Hamás. Otros 10.000 cuerpos siguen desaparecidos bajo los escombros.