Denuncian que Israel impidió que entren 3.000 camiones con ayuda humanitaria por Rafah

Desde que empezó la ofensiva en la ciudad sureña de la Franja de Gaza no entraron alimentos ni medicamentos.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2024 - 10:38

Cerradas las puertas para la asistencia humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Cerradas las puertas para la asistencia humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

Desde que comenzó la ofensiva en la ciudad que se ubica al sur de la Franja de Gaza, Rafah, Israel bloqueó la entrada de aproximadamente 3.000 camiones de ayuda humanitaria, incluyendo también al cruce de Kerem Shalom, según denunció el Gobierno de Hamás. En este sentido, advirtieron de "la grave carencia de medicamentos y material médico" para dar servicios de emergencia, atención primaria y operar a pacientes en hospitales.

En este marco, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, denunció que desde el 6 de mayo sólo 33 camiones entraron al sur de Gaza, según el jefe de esta agencia, Philippe Lazzarini. Además, las autoridades de la franja estiman que un total de 690 heridos y enfermos tampoco pudieron irse del enclave, pues el cruce sureño de Rafah era el único habilitado para caminantes que se conectaba con Egipto.

Encontrá más vídeos

"Esto plantea un peligro claro en medio del colapso del sistema de salud, los ataques (israelíes), la destrucción y la quema, y (amenaza con) el cierre total de hospitales", explicó en un comunicado oficial.

El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Comisión de la ONU acusó al Ejército de Israel de ser "uno de los más criminales del mundo"

Hospitales que funcionan al mínimo

Según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, el director del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, afirmó que varios heridos sucumbieron a sus heridas debido a la falta del equipo médico, en uno de los pocos centros que siguen operativos, en mínimas condiciones.

Hospital de la UNRWA, Gaza. Foto: Reuters. Hospital de la UNRWA, Gaza. Foto: Reuters.

En este marco, el Gobierno de Gaza demandó la apertura inmediata de Rafah "antes de que ocurra la catástrofe humanitaria", en un enclave devastado tras más de siete meses de guerra donde faltan los alimentos y el agua, y más de 35.400 gazatíes murieron.

Notas relacionadas