Arabia Saudita se separa de Estados Unidos: busca la reapertura su embajada en Afganistán

Arabia Saudita toma distancia de Estados Unidos y así lo demuestran distintas decisiones o búsquedas en su horizonte. Tras la recomendación de China, está detrás de la reapertura de su embajada en Afganistán, que lleva inactiva desde el 2021.
Cabe recordar que los talibanes retomaron el poder de Afganistán en 2021, el país saudí optó por detener la actividad en la embajada, lo que aparecía como un guiño a Washington. Sin embargo, hubo una serie de modificaciones en las políticas de diálogo comercial con otros países que llevaron a que Arabia cambie su mirada.

Zabiullah Mujahid, líder de los talibanes. Foto: EFE.
Zabiullah Mujahid, líder de los talibanes, indicó que hubo una reunión con un representante de Arabia Saudita en Qatar el pasado domingo por la noche. Según detallaron desde su equipo, protagonizaron un diálogo constructivo incluso antes de realizar la reunión formal.
También podría interesarte
Allí, Mujahid escribió que “Arabia Saudita quiere reabrir su embajada en Kabul (capital de Afganistán) lo antes posible”. Justamente, indicó que consideran al país saudí como uno de los más importantes y la posible reapertura de la sede diplomática marca un cambio en la relación con el resto del mundo.
Tras la toma de poder por parte de los talibanes, muchas embajadas de Afganistán a lo largo del mundo fueron cerradas, aunque la decisión con respecto a Arabia Saudita puede sentar un precedente de cambio.

Reunión de líderes talibanes. Foto: EFE.
La ONU cuestionó a Afganistán por la falta de participación de mujeres
La ONU insistió este lunes en que Afganistán, bajo el Gobierno de los talibanes, no puede regresar a la arena internacional ni desarrollarse económicamente sin la participación de las mujeres afganas, que han sido excluidas de la ronda de conversaciones internacionales en Qatar de los últimos dos días.
"Afganistán no puede regresar a la esfera internacional ni desarrollarse en plenitud económica y socialmente si se le priva de las contribuciones y el potencial de la mitad de su población", dijo en rueda de prensa desde Doha la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo.