La ONU afirmó que el año de guerra en Gaza trajo una "crisis humanitaria, diplomática y moral"

António Guterres, el secretario general de la ONU, afirmó que los doce meses de guerra en Gaza han supuesto al mundo "un año de crisis: una crisis humanitaria, una crisis política, una crisis diplomática y una crisis moral".
Gaza "se ha convertido en la zona cero de un nivel de sufrimiento humano que es difícil de concebir", dijo el secretario general, antes de describir los desplazamientos masivos, las muertes de mujeres y niños, las de periodistas, así como los ataques a hospitales y escuelas.

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE.
"Hay algo fundamentalmente incorrecto en la forma en que esta guerra se está llevando a cabo", dijo Guterres
Su férrea defensa de la UNRWA
Además, Guterres dedicó especial atención a la UNRWA, que está a punto de ser declarada ilegal por el parlamento israelí tras haber superado un primer trámite parlamentario.
También podría interesarte
El secretario general dijo haber escrito una carta personalmente al primer ministro, Benjamín Netanyahu -que no responde a sus llamadas desde hace un año-, para expresarle su grave preocupación por el futuro de la UNRWA, "columna vertebral de la respuesta humanitaria en Gaza".

Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: Reuters.
Advirtió a Israel que prohibir la UNRWA "iría diametralmente en contra de la carta de Naciones Unidas y violaría las obligaciones israelíes bajo la ley internacional" porque "las legislaciones nacionales no pueden alterar esas obligaciones".
En la carta, expresa que prohibir las actividades de UNRWA "sería una catástrofe sobre lo que ya es un desastre sin paliativos", que además complicaría la situación política porque conducirá a mayor inestabilidad e inseguridad.