Según la ONU, ya son más de 600 los muertos por violencia en las entregas de alimentos en Gaza
La ONU realizó una nueva denuncia acerca de lo que ocurre en los centros de distribución de alimentos en la Franja de Gaza. Naciones Unidas apuntó que al menos 613 palestinos murieron desde el 28 de mayo por incidentes vinculados a la entrega de ayuda humanitaria.
Desde que comenzó la entrega, masas de personas acuden con desesperación en busca de recibir alimentos y suministros, aunque reciben disparos del Ejército de Israel, según denunció la entidad en las últimas horas.
Uno de los últimos hechos de esta clase tuvo lugar en la madrugada del viernes, según explicó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. De todos modos, no especificó una cantidad de fallecidos.
Aunque la portavoz no dio detalles sobre los incidentes, informaciones anteriores sugieren que la mayoría de las muertes se han producido por disparos de fuerzas israelíes junto a centros de distribución de la polémica Fundación Humanitaria de Gaza, ligada a exmilitares y antiguos responsables de inteligencia de EE. UU. y con la que ONU rechaza colaborar.
También podría interesarte
En la misma rueda de prensa, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Palestina, Rik Peeperkorn, señaló que una misión de esa agencia en Gaza ha podido visitar a víctimas de este tipo de incidentes. “El jueves vimos a un niño de 13 años al que habían disparado en la cabeza, luchando por su vida en emergencias, y a dos jóvenes de 16 y 21 años, los dos con disparos en la espina dorsal y ahora totalmente paralizados sin posibilidad de recuperación”, aseguró.
“Los alimentos tienen que llegar en grandes cantidades a Gaza para que pare esta lucha por la comida de gente desesperada”, agregó el experto de OMS. Peeperkorn alertó por otro lado de un aumento de los casos de meningitis en niños gazatíes (algunos de ellos potencialmente letales), debido al hacinamiento y la falta de higiene en los campamentos de desplazados.

Según informó, el miércoles la OMS logró por primera vez en tres semanas evacuar a pacientes fuera de la Franja (19 a Jordania y cuatro a Turquía), pese a que durante esa operación el convoy de evacuación fue atacado y varios vehículos resultaron dañados, aunque no hubo víctimas que lamentar.
El responsable de la OMS señaló que desde el fin del alto el fuego el 18 de marzo sólo se han podido llevar a cabo 317 evacuaciones, frente a las más de 7.000 que se habían conseguido desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, y subrayó que todavía más de 10.000 pacientes necesitan ser llevados fuera de Gaza para ser tratados.