Misiles Patriot: qué son, cómo funcionan y para qué sirven
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente el envío a Ucrania de sistemas de misiles Patriot, a fin de que Kiev pueda hacerle frente a Rusia en la guerra que ya data desde el 24 de febrero de 2022.
En ese sentido, Trump aclaró que sus aliados europeos “pagarán por ellos” y que para EE.UU. esta situación supone un negocio. Justificó su postura al afirmar que desde el inicio de la guerra su país le brindó apoyo militar a Ucrania por 350.000 millones, mientras que la Unión Europea lo hizo por 100.000 millones de dólares.
Qué son los misiles Patriot, claves para la defensa ucraniana
Estos misiles Patriot se tratan de los principales sistemas de defensa antibalísticos del Ejército de los Estados Unidos y tienen la principal función de interceptar ataques lanzados por el enemigo, ya sea por tierra como por aire.
Fueron diseñados a finales de los años ‘70 por la empresa Raytheon y pensados originalmente como un arma de defensa antiaérea. Luego, su diseño fue modificado a finales de los ‘80 para contrarrestar los misiles balísticos de corto alcance.
También podría interesarte
¿Cuándo fue usado por primera vez el sistema Patriot?
El sistema Patriot fue utilizado por primera vez en la Guerra del Golfo, en 1991. Allí alcanzaron fama por convertirse en un arma casi infalible a la hora de interceptar y destruir misiles Scud que utilizaba Irak en combate.
El sistema Patriot es un misil de una sola etapa, impulsado por cohete, con una longitud de 2,25 metros y un peso cercano a una tonelada. Alcanza velocidades de hasta Mach 3 (tres veces la velocidad del sonido) y tiene un alcance máximo de 70 kilómetros.
Desde entonces, el sistema ha sido objeto de diversas mejoras que han incrementado su precisión y eficacia, no solo frente a misiles balísticos, sino también contra misiles de crucero, los cuales cuentan con sistemas propios de navegación y capacidad para alterar su trayectoria durante el vuelo.
En la actualidad, el sistema de misiles tierra-aire Patriot es capaz de interceptar y neutralizar aeronaves, helicópteros, y misiles balísticos y de crucero de alta velocidad. Estas capacidades se extienden hasta una altitud de 20 kilómetros y un radio de acción de 60 kilómetros.
Hay que destacar que cada uno de estos misiles Patriot cuesta alrededor de 3 millones de dólares. Está compuesto por una estación de radar, un sistema de control y los lanzadores de misiles.
Los Patriot que fueron enviados a Ucrania por la guerra contra Rusia
Para diciembre de 2022 el Gobierno de los Estados Unidos, con Joe Biden como presidente, autorizó el envío a Ucrania del sistema de misiles Patriot
A este envío estadounidense se sumaron otros dos sistemas Patriot de Alemania y Países Bajos, los cuales llegaron a Ucrania en abril de 2023.
En un principio, una vez llegado Trump a la Casa Blanca, se había negado a dar este tipo de ayuda a Ucrania, pero en el último tiempo - a finales de junio- accedió a la posibilidad de suministrarle estos misiles a Kiev y el domingo pasado terminó anunciando el envío de los mismos a costa de Europa, que pagará por ellos.