Irán advirtió que el alto el fuego con Israel es “frágil”: “No queremos la guerra siga, pero estamos preparados”

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, defendió su “derecho a la defensa propia”, aunque expresó la disposición de Teherán a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear.
Ataque de Irán contra Israel
Ataque de Irán contra Israel Foto: REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, advirtió este sábado de que el alto el fuego alcanzado con Israel es “frágil”, aunque manifestó su disposición a volver a la mesa de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que originó el conflicto.

El alto el fuego evidentemente es frágil. El motivo es obvio. Creo que el régimen israelí no hace ningún alto el fuego y tiene muy malos antecedentes”, señaló Araqchi en una entrevista con la televisión china CGTN.

Si bien el funcionario iraní subrayó que el país tiene “mucha cautela” y que está “totalmente preparado si se rompe el alto el fuego”, afirmó que “ese no es nuestro deseo. No eran nuestro deseo desde el principio. No queríamos esta guerra, pero estamos preparados. No queremos que siga esta guerra, pero estamos totalmente preparados”.

En tanto, Araqchi insistió en que fue “un acto de agresión de Israel contra Irán”, una “agresión no provocada”, por lo que defendió su “derecho a la defensa propia”: “Defendimos nuestro país, lo defendimos con mucha valentía”, remarcó.

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí. Foto: REUTERS

Irán, dispuesto a negociar por su programa nuclear

La ofensiva israelí concluyó tras los bombardeos estadounidenses sobre tres instalaciones nucleares iraníes con los que Washington buscó ralentizar el programa nuclear iraní. En ese sentido, Araqchi expresó la disposición de Teherán a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear “siempre que haya un compromiso auténtico” e insistió en el carácter 100% pacífico del mismo.

El ministro recordó que fue Estados Unidos el que se retiró del acuerdo nuclear cerrado en 2015, a la vez que indicó que para retomar las negociaciones, el gobierno estadounidense debe “renunciar a la opción militar” y entreguen una “reparación” por los ataques.

Este mismo sábado, Donald Trump insistió en que los tres emplazamientos nucleares iraníes bombardeados por Estados Unidos el 22 de junio quedaron “completamente destruidos o desintegrados”.

“Se tardaría años en volver a ponerlas en funcionamiento, si Irán lo intentara. Sería mucho mejor empezarlas de nuevo en tres lugares distintos”, apuntó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Truth Social.