Rusia y Ucrania pactan nuevos canjes de prisioneros pero siguen sin acordar una tregua

Ambos bandos no se ponen de acuerdo en las condiciones para llegar a un alto el fuego. Todos los detalles.
Tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia.
Tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia. Foto: REUTERS

Rusia y Ucrania completaron una tercera ronda de negociaciones, en la que los emisarios del Kremlin pusieron el acento en la resolución de las cuestiones de fondo del conflicto, mientras que los ucranianos volvieron a pedir sin éxito un alto el fuego que ponga fin como mínimo a los ataques a infraestructuras críticas y de naturaleza civil.

De este modo, ambos bandos no lograron ningún avance hacia el fin de la guerra o una tregua temporal. Por el contrario, solamente se comprometieron a seguir intercambiando prisioneros.

Continúa la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: REUTERS

Rusia rechazó una vez más la propuesta de Kiev de una reunión entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, para dar un impulso al proceso negociador y a la que Kiev quería invitar también a los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, respectivamente.

“En realidad, en esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino ponerle punto y final, firmar”, dijo el jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, después del encuentro en la ciudad turca.

Ucrania había planteado que la reunión a cuatro bandas se celebrara antes de fines de agosto, un plazo que se sobrepone con el ultimátum de cincuenta días dado el pasado 14 de julio por Trump a Putin para que acceda a deponer las armas antes de que Estados Unidos dicte nuevas sanciones contra Rusia.

Rusia y Ucrania no se ponen de acuerdo

Rusia exige a Ucrania la reducción de su ejército, la renuncia a los territorios que Moscú declaró rusos, el desistimiento a sus aspiraciones de entrar en la OTAN y declararse neutral.

Por su parte, Ucrania considera inasumibles todas estas condiciones, pide un alto el fuego inmediato para profundizar en las negociaciones y reclama garantías de seguridad firmes de sus socios internacionales antes de que se firme cualquier acuerdo de paz.

Igualmente, ante la imposibilidad de acuerdos de fondo, el jefe negociador ucraniano destacó que se logró un “cierto progreso en el aspecto humanitario”, luego de que las partes pactaran la continuación de los intercambios de prisioneros que empezaron en las dos citas anteriores en Estambul.

Se trata también de civiles cautivos, además de prisioneros de guerra. La delegación rusa aceptó que se intercambie a quienes llevan más de tres años presos, en especial si están gravemente heridos o son jóvenes.