Poderoso incendio en un complejo de edificios en Hong Kong: las fotos y videos más impactantes
Las imágenes muestran la fuerza de las llamas. Ya se confirmaron al menos 13 muertos y hay un número sin definir de atrapados.
Un impactante incendio se desarrolla tras largas horas en Hong Kong, que ya se cobró la vida de al menos 13 personas, además de que se registraron otros 23 heridos y un número a definir de atrapados.
El hecho tuvo lugar en el distrito de Tai Po, en el norte de la región de Hong Kong. Las llamas se propagaron por un andamiaje de bambú instalado en un bloque.
El detalle de los fallecidos indicaba que eran ocho mujeres, tres hombres y un bombero. Los bomberos continúan luchando contra el fuego, que supera ya las ocho horas de duración y afecta a cuatro bloques del vecindario.
Videos: impactante incendio en Hong Kong
Las autoridades han indicado que las altas temperaturas dentro de los edificios y la caída de andamios y escombros dificultan el avance de los equipos de rescate.
Un alto mando policial de Tai Po ha confirmado a la prensa que, al no estar controlado el fuego en ninguno de los bloques, resulta imposible realizar registros piso por piso para confirmar que todas las viviendas han sido evacuadas, por lo que se desconoce cuántas personas permanecen atrapadas.
Una densa columna de humo y el derrumbe de partes del andamiaje pueden apreciarse en imágenes difundidas en redes sociales y medios locales, mientras varias carreteras cercanas fueron cerradas al tráfico.
Imponente incendio en Hong Kong: qué se sabe del siniestro
El director de los Servicios de Bomberos, Andy Yeung Yan-kin, se dirigía al Hospital Príncipe de Gales para seguir el caso de un bombero herido en el lugar de los hechos, según fuentes consultadas por el South China Morning Post.
Posteriormente, se confirmó que este bombero fue uno de los cuatro fallecidos, junto a tres residentes, en un balance provisional a las 17:00 hora local (09.00 GMT).
El Observatorio de Hong Kong mantenía desde este lunes una alerta roja de peligro de incendio, que advierte de un riesgo extremadamente alto de fuegos forestales o urbanos, basado en factores como la humedad, la velocidad del viento y la sequedad de la vegetación.
Wang Fuk Court, el complejo donde ocurrió el siniestro, se halla inmerso en un proceso de renovación por valor de 330 millones de dólares hongkoneses (42 millones de dólares, 36,6 millones de euros), una propuesta que generó descontento entre numerosos residentes el año pasado.
El complejo cuenta con 1.984 viviendas, que albergan a unos 4.000 residentes. Más de 700 personas han sido trasladadas a centros comunitarios habilitados como refugios temporales, según el Gobierno de Hong Kong.
El fuego ha impactado también en las inmediaciones: la Escuela Pública Bautista de Tai Po, un centro primario cercano, ha aconsejado a los padres que eviten la zona por el incendio.