Irán cerró su espacio aéreo en medio de la tensión con Estados Unidos por la represión a las protestas Foto: internet

En medio de la creciente tensión con Estados Unidos, el régimen de Irán dispuso el cierre total de su espacio aéreo.

La medida fue comunicada mediante una notificación oficial a todas las aerolíneas en un contexto marcado por la represión a las protestas internas y las amenazas cruzadas de una posible intervención militar.

Protestas contra el gobierno teocrático de Irán. Foto: REUTERS

El Gobierno de Irán notificó en la madrugada de este jueves el cierre de su espacio aéreo durante poco más de dos horas, según la página de rastreo de vuelos Flightradar24.

Las imágenes de Flightradar24 muestran el cielo iraní prácticamente vacío de vuelos. La notificación iraní especifica que el cierre de su espacio aéreo está cerrado a “todos los vuelos”, excepto a los internacionales hacia y desde Irán que tengan permiso previo de las autoridades de Teherán.

La tensión en Irán va en aumento después de 18 días de protestas antigubernamentales que han dejado miles de muertos a raíz de la represión de las fuerzas estatales.

La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevó a al menos 3.428 el número de manifestantes que han perdido la vida, mientras que las autoridades iraníes reconocieron el miércoles que ha habido “muchos muertos”, sin especificar la cifra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado reiteradamente con responder militarmente a las acciones de la república islámica frente a las manifestaciones, especialmente en caso de que el Gobierno iraní ordene ejecuciones a raíz de las protestas.

La Embajada de la India en Teherán hace un llamado a todos los ciudadanos indios para que abandonen Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, mantuvo el miércoles a última hora una llamada telefónica con su colega iraní, Abás Araqchi, en la que ambos hablaron sobre la evolución de la situación interna en Irán y sobre otros asuntos regionales, sin mencionar la oleada de protestas en que se encuentra sumido el país persa y en las ya ha se han producido varios miles de muertos.

“He recibido una llamada del ministro de Asuntos Exteriores de Irán Seyed Abbas Aragchi. Discutimos la evolución de la situación en Irán y sus alrededores”, dijo ayer Jaishankar en su perfil de X, sin mencionar explícitamente las protestas que están teniendo lugar en el país desde hace semanas.

La India ha mantenido un perfil bajo respecto a las protestas en Irán, cuidándose de mencionar la inestabilidad interna y se ha limitado a lanzar ayer un nuevo mensaje de aviso a los ciudadanos indios para que no viajen al país, a semejanza del que ya efectuó el pasado 5 de enero.

Por el momento las autoridades indias se han limitado a señalar que Nueva Delhi “sigue muy de cerca los acontecimientos” en Irán, y priorizan la seguridad de los 10.000 ciudadanos indios que viven en la República Islámica.