Advertencia de Biden: si Rusia invade Ucrania no habrá gasoducto Nord Stream II

El mandatario estadounidense lanzó la advertencia tras encontrarse en Washington con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Por Canal26

Martes 8 de Febrero de 2022 - 07:07

Joe Biden, foto NAFoto NA.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que si Rusia invade Ucrania, "no habrá Nord Stream II", el gasoducto que llevaría el fluido de la potencia euroasiática a Alemania a través del Mar Báltico.

 

"Si Rusia invade, y eso significa tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, ya no habrá un Nord Stream 2, le pondremos fin", expresó el mandatario demócrata en el marco de una conferencia de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en Washington.

 

No obstante, al recibir la misma consulta, Scholz evitó confirmar expresamente si está dispuesto a suspender los permisos para el gasoducto en caso de que Rusia invada Ucrania, como temen Estados Unidos y sus aliados europeos.

 

"Estamos actuando juntos. Estamos absolutamente unidos y no tomaremos pasos diferentes. Tomaremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia, y ellos lo entenderán", expresó el mandatario alemán, según recogió el sitio DW.

 

Scholz, en cambio, relativizó la incidencia del gas ruso en el sistema energético alemán y señaló que sólo un cuarto de la energía que Alemania utiliza está ligada al gas y solo parte de ese gas procede de Rusia, porque una gran proporción proviene de Noruega y los Países Bajos.

 

Por otro lado, Scholz y Biden se encargaron de indicar que acordaron "fuertes sanciones" económicas a Rusia en caso que invada Ucrania. No obstante, insistieron en en que aún hay "espacio" para la diplomacia con el fin de desalentar a Moscú en su escalada militar respecto a Ucrania.mAsimismo, afirmaron que hay "unidad" y "cooperación estratégica" de los aliados occidentales en caso de un ataque a Kiev.

Notas relacionadas