Asamblea General de la ONU: Arabia Saudita pidió por un Oriente Medio "libre de armas nucleares" y omitió hablar de Israel

El ministro de Exteriores árabe, Faisal bin Farhan,

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 19:01

El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan. Foto: Reuters. El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan. Foto: Reuters.

En el marco de la Asamblea General de Naiones Unidas llevada a cabo en Nueva York, el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, reclamó durante su discurso de este sábado una región de Oriente Medio "libre de armas nucleares".

"La comunidad internacional debe honrar sus compromisos de acuerdo a los tratados y las leyes actuales para construir un mundo libre de armas nucleares, especialmente en Oriente Medio", dijo el representante saudita.

Las palabras de bin Farhan se dan tres días después de que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, dijera durante una entrevista con Fox News que su país se vería obligado a desarrollar armas nucleares si Irán finalmente las consigue, aunque dejó claro que no quiere que eso ocurra.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan. Foto: Reuters. El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan. Foto: Reuters.

Por otro lado, el funcionario hizo un repaso por los diferentes conflictos y amenazas que asolan el planeta, desde la invasión rusa en Ucrania hasta la crisis climática, y defendió los intentos de su país por mediar en todos ellos.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

La omisión a Israel en medio de un posible pacto

En su discurso, Bin Farhan no mencionó a Israel, pese a la existencia de un posible acuerdo de paz, impulsado por Estados Unidos, que normalizaría las relaciones entre los dos países a cambio de un pacto de defensa con Washington y de recibir ayuda para desarrollar su programa nuclear civil.

Arabia Saudita dejó en claro que cualquier acuerdo requeriría avances en la creación de un Estado palestino. En este sentido, el ministro aseguró que la seguridad de la región depende de que se le permita al pueblo palestino "tener un Estado independiente" con las fronteras previas a la guerra de 1967 y con su capital en Jerusalén Este.

Estas declaraciones llegan luego de que el viernes Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, anuncie ante la ONU que Israel está "cerca" de un acuerdo histórico de paz con Arabia Saudita.

Benjamín Netanyahu aseguró que Israel está "cerca" de un acuerdo histórico de paz con Arabia Saudita. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu aseguró que Israel está "cerca" de un acuerdo histórico de paz con Arabia Saudita. Foto: Reuters.

"Estamos cerca de un avance aún mayor en la paz histórica entre Israel y Arabia Saudita", expresó Netanyahu, luego de calificar como el "amanecer de una nueva era de paz" los acuerdos de 2020 para normalizar las relaciones con Emiratos Árabes Unidos.

"Una paz así contribuiría mucho a poner fin al conflicto árabe-israelí, animaría a otros países árabes a normalizar sus relaciones con Israel y aumentaría las posibilidades de paz con los palestinos", manifestó el primer ministro israelí.

Notas relacionadas