"Histórico acuerdo": EEUU, la UE, India y Arabia Saudita anuncian una alternativa a la Ruta de la Seda china

El megaproyecto tendrá como fin reconfigurar el comercio entre los países de Europa, el Golfo Pérsico y el Sur de Asia.

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 21:24

Mohammed bin Salman, Joe Biden y Narendra Modi. Foto: Reuters. Mohammed bin Salman, Joe Biden y Narendra Modi. Foto: Reuters.

Por fuera de la cumbre del G20 desarrollada en Nueva Delhi, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India, Arabia Saudita y otros países anunciaron un megaproyecto de ferrocarriles, puertos y conexiones energéticas que funcionará como alternativa a la Ruta de la Seda de China.

"Estoy orgulloso de anunciar que terminamos un acuerdo histórico para crear un Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un evento junto a otros líderes que impulsaron el proyecto, el cual fue negociando en secreto durante meses.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, definió al proyecto como "histórico", mientras que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, lo calificó de "importante" y el primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó que "no tiene precedentes".

Narendra Modi, Ursula von der Leyen y Joe Biden. Foto: Reuters. Narendra Modi, Ursula von der Leyen y Joe Biden. Foto: Reuters.

Este sábado, el plan se hizo realidad con la firma el de un memorando de entendimiento para establecer el "Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa" por parte de los países implicados: Estados UnidosIndia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea (UE).

Según Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, también participarán en el proyecto Jordania e Israel, este último sin relaciones diplomáticas con Arabia Saudita.

El funcionario argumentó que el proyecto contribuirá a lograr una "mayor integración en Oriente Medio" en un momento en el que Estados Unidos está intentando que Jerusalén y Riad normalicen relaciones, lo que podría abrir la puerta a la solución al conflicto palestino-israelí y revolucionaría la situación en la región.

Creación del "Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa". Video: EFE.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Los objetivos del proyecto

La idea del megaproyecto es establecer ferrocarriles y rutas marítimas que conecten a la India con Europa a través de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel, detalló Sullivan.

De esa forma, este nuevo corredor tendrá como fin reconfigurar el comercio entre los países de Europa, el Golfo Pérsico y el Sur de Asia, reduciendo significativamente el tiempo necesario para transportar mercancías entre esas naciones.

Además, se buscará incrementar la cooperación energética entre los países firmantes y mejorar sus conexiones a Internet. Para ello, según Sullivan, se construirá una tubería por la que circule hidrógeno verde, se levantarán infraestructuras que permitan conectar redes eléctricas de distintas naciones y se instalarán cables submarinos y terrestres que faciliten el rápido intercambio de datos.

Creación del "Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa". Foto: Reuters. Creación del "Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa". Foto: Reuters.

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

El financiamiento

De todas maneras, el memorándum de entendimiento se limita a remarcar los objetivos del proyecto, pero no establece cómo se financiará. Según explicó Amos Hochstein, asesor principal de Biden para infraestructuras, el siguiente paso consistirá en que los países firmantes creen grupos de trabajo en 60 días para tratar las áreas en las que se necesita invertir y establecer un cronograma realista para su ejecución.

No obstante, los grandes proyectos de infraestructuras en Oriente Medio suelen ser lentos. Un ejemplo de ello es el plan ferroviario de más de 2.100 kilómetros para conectar a los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) y que, una década después de su lanzamiento, solo tiene construida una parte.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Otra opción para sacarle poder a China

El "Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa" tiene un gran significado político y propone una demostración de poder del gobierno de Biden, que tiene como objetivo contrarrestar la influencia de la Ruta de la Seda de China.

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Hace diez años, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó esta iniciativa que trajo consigo proyectos de infraestructura multimillonarios, préstamos a países en desarrollo y la expansión del poder geopolítico y económico chino a lo largo de los cinco continentes.

Por otro lado, el anuncio llega en un momento en el que China acrecentó su influencia no solo en Asia-Pacífico, sino también Oriente Medio durante los últimos años, por ejemplo, al actuar como intermediario en el acuerdo de Arabia Saudita e Irán para reestablecer relaciones diplomáticas.

Xi Jinping tiene previsto recibir en Pekín en octubre a líderes de todo el mundo, incluido su homólogo ruso, Vladimir Putin, para un foro sobre la Ruta de la Seda.

Notas relacionadas