Boeing deberá pagar 200 millones de dólares por mentir con la seguridad de uno de sus aviones

La empresa tuvo dos accidentes aéreos con su modelo 737 MAX en los que fallecieron 346 personas. Sin embargo, no asumieron la responsabilidad.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 07:26

Avión Boening_ReutersEl modelo accidentado. Foto: Reuters. 

La empresa de aviones, Boeing, tuvo dos accidentes aéreos en octubre de 2018 y en marzo de 2019. Este jueves, acordó pagar 200 millones de dólares ya que fue acusada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), de Estados Unidos, de decir que el tipo de avión que se accidentó, era completamente seguro.   

La SEC acusó a la empresa de una haber informado correctamente a los mercados y haber ocultado detalles de los accidentes y sus causas.  

“En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas con operaciones en bolsa y los ejecutivos brinden información completa, justa y veraz a los mercados”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. 

El avión mencionado es el 737 MAX que tuvo dos accidentes en octubre de 2018 y en marzo de 2019. El primero fue con la aerolínea Lion Air y el segundo con Ethiopian Airlines. Según se conoció, se debió a una falla en el software de vuelo.  

En esos accidentes, murieron 346 personas por lo que el avión fue dejado en tierra por 20 meses.  

Luego del primer accidente la empresa aseguró que el avión era “tan seguro como cualquier avión que haya volado alguna vez”, por lo que siguió operando hasta el segundo accidente.  

Avión Boening_ReutersLa empresa deberá pagar 200 millones de dólares. Foto: Reuters. 

Después de que el mismo avión se accidentara en marzo de 2019, Boeing aseguró que no hubo errores ni vacíos en el software a pesar de conocer informes que decían lo contrario.  

Recién en enero de 2021 Boeing reconoció que dos de sus empleados engañaron a un grupo de autoridades de aviación de EE. UU que estaba encargado de formar pilotos para el software que falló.  

La empresa acordó en 2021 pagar más de 2.500 millones de dólares incluyendo una multa penal de 243,6 millones y 500 millones para indemnizar a familiares de las victimas. 

La nueva investigación reclamó más dinero debido a mentir con la seguridad. Si bien Boeing violó las leyes del mercado de valores y acordó a pagar más dinero, no admite o niega las conclusiones a las que llegó la investigación.