Brasil: fracaso de las encuestas y el "voto vergonzante"

Las encuestas no pudieron descifrar el voto antisistema, pero al mismo tiempo un amplio sector de la ciudadanía no quiere decir a quién vota.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2022 - 16:58

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, NAJair Bolsonaro, presidente de Brasil, NA.

El embajador de Brasil, Juan Pablo Lohle, dijo que: "Las encuestas son un instrumento de acción política, y como tales reflejan intereses tal como pasa en todo el mundo. Igual nunca se vio una primera vuelta como esta, la gente vota lo que quiere y no lo que dicen las encuestas". Esto hace referencia a observar minuciosamente lo que pasó en Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro. Así se expresó en diálogo con MDZ. 

¿Qué sucedió? Nuevamente, las encuestas están en el ojo de la tormenta. Las votaciones brasileras fueron precisas cuando anticiparon el porcentaje que iba a sacar Lula, pero le erraron en los resultados electorales de Jair Bolsonaro por diez puntos.

Además del rechazo que produce el presidente de Brasil entre los intelectuales, es difícil saber qué opina el que vota a una persona tan polémica y que además genera grietas muy grandes.

En los países donde se da este tipo de situaciones, los encuestados se suelen comportar de una manera muy particular: el llamado "voto vergonzante". La primera vez que pasó esto, quizás fue en la Argentina en las elecciones para presidente en 1995. Las especulaciones daban un pantallazo parejo entre Carlos Menem y José Octavio Bordón, y hasta proyectaban un balotaje que podía favorecer a Bordón.

Elecciones en Brasil, Lula, ReutersElecciones en Brasil, Lula, Reuters.

Pero nada de eso pasó y el riojano ganó en las urnas. Muchas personas, sobre todo de clase media, no se animaban a decir que iban a votar al expresidente, quien buscaba su reelección. Hasta apareció el famoso dicho "yo no lo voté", haciendo referencia a que muchos seguían sin admitir que votaron a Menem.

Ocurra lo que ocurra, en la segunda vuelta de Brasil donde Lula quedó con casi el 50% y con grandes posibilidades de ser el próximo presidente, el 43% que obtuvo Bolsonaro y sus triunfos en Río de Janeiro, Sao Paulo y Río Grande do Sul, dicen que el volumen político es realmente sorprendente después de mostrarse agresivo, misógino y despectivo con el covid.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jair Bolsonaro negó que dormir en la Embajada de Hungría cuando lo buscaba la Policía sea un delito

Qué sucede con el comportamiento de los electorados

El domingo por la noche algunos políticos no podían disimular la incertidumbre y preocupación por el comportamiento de los electorados.

"Hay sectores sociales tan enojados con la política tradicional que no les importa votar a personajes impresentables", dijo un dirigente de Juntos por el Cambio, preocupado por el acto masivo que Javier Milei estuvo a la cabeza junto a Ricardo Bussi el sábado, en San Miguel de Tucumán.

"La recuperación electoral de Milei en las encuestas nos preocupa porque nadie sabe a ciencia cierta cuál es su techo, nos saca votos a nosotros y a los kirchneristas", expresó el referente de JxC.

"Ni el PJ está en condiciones de hacer un acto con tantos jóvenes y gente de clase media en Tucumán", dijo un operador del PRO.

Otros también dicen que Patricia Bullrich puede sorprender en una contra con Horacio Rodríguez Larreta. "Si hoy la gente está enojada con la política tradicional, no me quiero imaginar dentro de un año", comentó.

Notas relacionadas