Caso Ayotzinapa: detuvieron al exprocurador mexicano Murillo Karam, por “desaparición forzada”  

Sucedió horas después de la exposición del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de México, sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2022 - 09:57

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos_ Ayotzinapa México_Foto ReutersFamiliares de los 43 estudiantes desaparecidos. Foto: Reuters.

El exprocurador mexicano, Jesús Murillo Karam fue arrestado “por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia”. Esto sucedió horas después de la presentación del informe preliminar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, Estado de Guerrero. En su exposición se señaló que el caso fue un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

Murillo estuvo al frente de la fiscalía general durante la primera mitad de la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) y estuvo a cargo de las primeras investigaciones para dar con los normalistas desaparecidos en 2014. Se trató de un hecho que conmocionó al país y evidenció el grado de colusión entre autoridades, y el crimen organizado.

 

Exprocurador de México Jesús Murillo Karam Foto EfeArchivo EFE. Exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

El informe preliminar

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno mexicano, en conferencia de prensa.

En el informe también reveló que “dependencias mexicanas fueron omisas y negligentes en cuanto a la alteración de hechos para establecer la "verdad histórica", así como que tuvieron conocimiento de todo lo sucedido.

Agregó que “existen elementos” para que las autoridades judiciales continúen indagatorias en contra de al menos 33 personas. “Se están llevando a cabo las diligencias judiciales correspondientes (...) todos los responsables deberán de ser castigados”, afirmó Encinas.

La llamada "verdad histórica", fue la primera versión de investigación del caso que dio el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto (quien era presidente en ese entonces 2012-2018), cuestionada desde sus inicios.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno mexicanoAlejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno mexicano. Foto Reuters.

Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que el caso "no está cerrado".

"Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo, y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia", manifestó en su rueda de prensa matutina, en Tijuana.

Notas relacionadas