Cerró la Asamblea General de la OEA con fuertes declaraciones sobre Haití y Nicaragua

Los documentos piden impulsar la democracia y ayudar a Haití a combatir el narcotráfico. Además, se aprobó un escrito sobre las Islas Malvinas.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 08:41

Asamblea OEA, secretario general, Luis Almagro; ministro de Exteriores de Perú, César Landa, y el subsecretario, Nestor Mendez_EFEMinistro de Exteriores de Perú; secretario general de la OEA, Luis Almagro; y subsecretario de la OEA. Foto: EFE. 

Concluyó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú cuyo lema fue "Juntos contra la desigualdad y la discriminación". El documento final, la Declaración de Lima, dice que  se condena "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, y cualquier tipo de violencia" por cualquier motivo, desde la etnia, la religión, el sexo hasta la posición política, origen social, o expresión de género.  

En el encuentro se destacaron dos temas centrales: la crisis en Nicaragua y en Haití. Al respecto, se hizo un pedido de liberar a los presos políticos y sobre Haití, se enfatizó en la lucha contra el narcotráfico en el país y se propuso enviar ayuda internacional. Estos consensos quedaron plasmados en un documento:

Además de la Declaración de Lima, se aprobó un documento por consenso en la que se pide al Gobierno de Daniel Ortega "aceptar las ofertas de cooperación regional e internacional para devolver a Nicaragua al camino de la democracia". 

En ese sentido, el texto impulsado por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, alienta al Gobierno a liberar a los presos políticos, terminar con el acoso judicial y el hostigamiento a periodistas, ONGs y miembros de la Iglesia católica.  

Además, gran parte de los representantes presentes condenó al Gobierno nicaragüense por la reelección de Ortega por cuarta vez consecutiva, con sus opositores presos o en el exilio.  

En el caso de Haití, la Asamblea General solicitó a los países "un apoyo directo" al país para reforzar la lucha contra el narcotráfico y "detener la expansión de bandas armadas que aterrorizan a la población". Según el embajador de Haití en Estados Unidos "la policía nacional no puede manejar esta crisis de seguridad por sí sola".   

Luis Almagro sobre la situación en Haití. Video: EFE. 

En Haití se están viviendo intensas protestas acompañadas de disturbios y saqueos por el alza en el precio de los combustibles. A esto se suma que la terminal de importación de combustible más grande del país está controlada por pandillas armadas.  

Gonzalo Vázquez, representante de Guatemala ante la OEA. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis en Guatemala: la OEA está alarmada por las "insistentes acciones desestabilizadoras" de la Fiscalía

Condena al atentado de CFK y Malvinas

Sobre Argentina, en primer lugar, se votó por unanimidad un documento sobre las Islas Malvinas que "reafirma la necesidad" de que el país y el Reino Unido reanuden las negociaciones sobre la "disputa de soberanía".  

En segundo lugar, se aprobó una declaración que expresa la solidaridad con Argentina y "la más enérgica condena" por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Notas relacionadas