A pedido de Ecuador, la OEA se reunirá rápido para tratar el asalto a la embajada de México en Quito

La reunión de carácter extraordinaria, fue convocada para el martes 9 de abril en Washington, y tendrá como orden del día las "Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo".

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 21:42

Embajada de México en Ecuador. Foto: Reuters. Embajada de México en Ecuador. Foto: Reuters.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión para el próximo martes, a petición de Ecuador, para tratar sobre el reciente incidente con México desatado tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí al exvicepresidente Luis Glas, aliado de Rafael Correa.

El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que en diciembre había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.

Encontrá más vídeos

La reunión de carácter extraordinaria de la OEA fue convocada a las 15:00 hora local el martes en Washington (19:00 GMT) y tendrá como orden del día las "Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo".

Así, Ecuador se adelanta al mismo Luis Almagro, presidente de la OEA, que anticipó que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para tratar la cuestión, después de haber rechazado sin ambages el asalto a la embajada y "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE. Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE.

Almagro también manifestó el sábado su "solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador", una reacción que coincide con la de la mayor parte de la comunidad internacional.

Derrumbe de escenario en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

México: trágico derrumbe de un escenario en acto del candidato Máynez deja al menos nueve muertos

A la Corte Internacional de Justicia

México acudirá el lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la embajada mexicana en Quito.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, declaró este domingo que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Alicia Bárcena, canciller de México. Foto: Reuters. Alicia Bárcena, canciller de México. Foto: Reuters.

"A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional", indicó Bárcena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que, al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos, manifestaron su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.

Alicia Bárcena, canciller de México. Foto: Reuters. Alicia Bárcena, canciller de México. Foto: Reuters.

Agradeció también a organismos internacionales, múltiples parlamentarios y a la comunidad global por sus mensajes de respaldo, ante lo que calificó como un "hecho tan lamentable".  Bárcena también reconoció a las fuerzas políticas en México, y admitió que, sin importar los colores e ideologías, todos los partidos políticos "unieron su voz en defensa de nuestra patria".

Notas relacionadas