Haití: fuertes protestas y enfrentamientos con la policía

Todo empezó con una huelga de transporte; se suspendieron actividades en instituciones públicas y los hospitales también se vieron afectados.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 13:40

Protestas en Haití_ReutersLas calles de Puerto Príncipe. Foto: Reuters. 

Haití está viviendo grandes movilizaciones en contra del Gobierno y piden la renuncia del primer ministro. Todo empezó con una huelga de tres días convocada por los sindicatos del transporte público en protesta por la falta de combustibles. Además del transporte, se detuvieron otras actividades de las instituciones públicas y las empresas privadas. Si bien la huelga finalizó -en teoría- el miércoles pasado, este jueves se siguieron registrando manifestaciones en todo el país, y se espera que continúen.

Miles de personas están saliendo a las calles para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry ya que no lo consideran capaz de sacar al país de la crisis sin precedentes que envuelve al país desde el asesinato del anterior presidente Jovenel Moise en julio del año pasado.  

En las movilizaciones, los manifestantes saquearon al menos un supermercado. Además, la Policía tiró gases lacrimógenos y disparó tiros al aire para dispersar una protesta en Puerto Príncipe.  

Protestas en Puerto Príncipe. Video: Reuters.

 

Luego, levantaron barricadas con neumáticos y los prendieron fuego para enfrentarse a la Policía y sostener la concentración en las calles.  

Además del aumento en los precios de combustibles que venía generando descontento, ahora se sumó una faltante del mismo. Hace una semana el primer ministro Henry se había comprometido a reponer la gasolina en los distribuidores, pero esto no sucedió y la población lo acusa por su "indiferencia" ante la situación.  

Para sumar, hay muchos hospitales de Puerto Príncipe y otras ciudades que tuvieron que detener algunas actividades debido a la escasez de combustibles. "La actual crisis del combustible en el país nos ha obligado a poner en marcha un plan de emergencia con una reducción de nuestro personal y de los servicios disponibles, en detrimento de nuestros pacientes" anunció uno de los hospitales.  

Haití es el país más pobre de América y la violencia está en aumento hace tiempo. La nueva ola de protestas genera preocupación en la población y una gran parte decide abandonar el país.  

Notas relacionadas