Guatemala: fiscal general niega la acusación de Bernardo Arévalo de llevar adelante un golpe de estado

Consuelo Porras Argueta, jefa del Ministerio Público, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para discutir sobre la transición entre los presidentes.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 09:24

Consuelo Porras Argueta, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. Foto: EFE. Consuelo Porras Argueta, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. Foto: EFE.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, denunció que se estaba llevando a cabo un golpe de Estado en su país para impedir que asuma su cargo en los próximos meses. Ante esa acusación, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, expresó este martes por la noche que no hay intenciones de llevar adelante un golpe.

Las palabras de Porras Argueta tuvieron lugar tras el encuentro que mantuvo con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En sus declaraciones, aseguró "que la única verdad es la que hoy se le dio a conocer al secretario general", que está actualmente en el país para controlar que la transición presidencial se realice correctamente.

Consuelo Porras Argueta, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. Foto: EFE. Consuelo Porras Argueta, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. Foto: EFE.

Además, reafirmó que rechaza "cualquier señalamiento" de llevar a cabo "un proceso de golpe de Estado". Junto con ella, estaban Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público y el fiscal Rafael Curruchiche, los tres sanciones por Estados Unidos bajo acusaciones de "socavar" la Justicia de Guatemala.

El pasado sábado, Bernardo Arévalo de León denunció que estaban realizando "paso a paso" un golpe en su contra que busca impedir la investidura en enero próximo. El 25 de agosto, el líder del Movimiento Semilla logró un triunfo en la segunda vuelta, donde se enfrentó a Sandra Torres.

Bernardo Arévalo de León. Foto: NA. Bernardo Arévalo de León. Foto: NA.

Tras su buen resultado en la primera vuelta de junio, comenzó un proceso de desestabilización a él y a su espacio político. Hubo distintos intentos del Ministerio Público por suspender primero su candidatura y luego de la del partido, aunque el nuevo presidente recibió fallos favorables que permitieron seguir en carrera.

Este lunes, comenzó el proceso de transición entre los presidentes, que tuvo la particularidad de la presencia del secretario general de la OEA. Alejandro Giammattei, actual mandatario, entregará el poder de Guatemala a Bernardo Arévalo en el próximo enero.

Por último, Porras Argueta señalo que "cualquier persona que necesite conocer el avance de las denuncias que se acerque" al Ministerio Público para despejar las sospechas alrededor del accionar de la entidad contra el partido político del presidente electo.

Notas relacionadas