Chile declaró estado de catástrofe por los incendios y sigue aumentando la cifra de fallecidos

Según las autoridades, más de 200 incendios han arrasado más de 47.000 hectáreas en la zona centro sur del país.

Por Canal26

Sábado 4 de Febrero de 2023 - 13:35

Incendios que afectan las regiones de Biobío y Ñuble en Chile. Foto: EFEIncendios que afectan las regiones de Biobío y Ñuble en Chile. Foto: EFE.

La situación en Chile es dramática a causa de los incendios. Hay, al menos 22 muertos confirmados a consecuencia de los 204 incendios forestales que afectan la zona centro sur y que llevaron al Gobierno a declarar el estado de catástrofe en esa región.

"Tenemos en este momento un balance muy duro, muy doloroso de 22 personas fallecidas", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien alertó de que "los números están cambiando cada minuto" y que la situación es "muy compleja".

Las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente, y donde el Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

 Un camión de bomberos circula en la zona de los incendios que afectan las regiones de Biobío y Ñuble en Chile. Foto: EFEUn camión de bomberos circula en la zona de los incendios que afectan las regiones. Foto: EFE. 

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile lamentó el veto de EE.UU. y aseguró que el reconocimiento de Palestina es "fundamental" para la paz

El saldo de los incendios

Según las autoridades, más de 200 incendios han arrasado más de 47.000 hectáreas, dejado 97 viviendas completamente destruidas y 22 heridos, ocho de ellos de gravedad. De los 204 incendios activos, 56 están fuera de control.

La situación, que está lejos de ser controlada, trae a la memoria la catástrofe que se vivió en esa zona a comienzos de 2017, cuando un megaincendio forestal dejó 11 fallecidos, unos 6.000 damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 hectáreas afectadas.

Incendios que afectan las regiones de Biobío y Ñuble en Chile. Foto: EFEImágenes de las tierras arrasadas. Foto: EFE.

Como en aquel año, los focos de incendio actuales comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.

Incluso el tránsito por una de las carreteras principales que comunica a la ciudad de Concepción (510 km al sur de Santiago) debió ser restringido desde el jueves por la cercanía del fuego.

Primera planta de litio en Bolivia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los países con mayor producción de litio en 2023: en qué lugar aparece Argentina

Estado de catástrofe

El gobierno de Chile declaró el estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur). Los focos de siniestros también afectan a las regiones de Maule y La Araucanía.

El presidente Gabriel Boric decidió suspender sus vacaciones y llegó hoy hasta Biobío y Ñuble.

Incendios que afectan las regiones de Biobío y Ñuble en Chile. Foto: EFEAl menos 15 muertos confirmados. Foto: EFE.

"Vamos a estar realizando patrullajes por toda la zona. Lo más importante ahora es apagar los incendios. El Estado está desplegado para eso", dijo Boric.

Respecto al origen de los incendios forestales, el presidente adelantó que “hay indicios de que algunos fueron provocados por quemas no autorizadas”, y agregó que “no hay autorización para realizar quemas de basura, ni de desechos agrícolas, ni nada”.

La declaración del estado de catástrofe, un estado de excepción constitucional, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de los afectados, así como restringir el recurso de fuerzas militares a esta situación de emergencia.

 

Notas relacionadas