China pidió reforzar la atención primaria y coordinación entre hospitales ante el aumento de neumonía infantil

La Comisión Nacional de Salud emitió una serie de medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de infecciones respiratorias", además de "facilitar la identificación de casos graves".

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 16:15

China en alerta por el aumento de neumonía infantil. Foto: EFE. China en alerta por el aumento de neumonía infantil. Foto: EFE.

Las autoridades chinas pidieron este jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños, sobre las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente a China información detallada.

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial 'Xinhua', el organismo emitió una serie de medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales", además de "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".

China pidió reforzar la atención primaria ante el aumento de neumonía infantil. Foto: EFE. China pidió reforzar la atención primaria ante el aumento de neumonía infantil. Foto: EFE.

La comisión publicó la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan elegir el más cercano y evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.

El responsable de la Comisión también ofreció algunos consejos para los padres que se enfrentan a estas enfermedades en sus hijos, como acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra "si los síntomas son leves".

"Los padres deben llevar a sus hijos al hospital si presentan fiebre muy alta o persistente; tos frecuente que afecta a la vida normal o dificultad respiratoria", aconsejó el funcionario.

Esta semana, la OMS pidió información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias entre los menores y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.

Madre china. Foto: Unsplash. Recomiendan llevar a los pequeños a un centro médico en caso de presentar fiebre alta o tos frecuente. Foto: Unsplash.

El organismo emitió estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra COVID-19.

Esto habría aumentado la circulación de patógenos como el causante de la propia COVID-19, pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio).

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La batalla contra la temporada invernal

El diario oficial 'China Daily' informó que el gigante asiático se encuentra en medio de la transición a la temporada invernal, por lo que las autoridades sanitarias instaron a una "vigilancia mejorada", especialmente en grupos vulnerables como personas mayores, niños menores de cinco años y grupos inmunocomprometidos.

La neumonía por micoplasma experimentó un aumento, afectando principalmente a niños de cinco años y mayores, según la Comisión Nacional de Sanidad china. Esta enfermedad, regionalmente epidémica cada tres a siete años, se propaga rápidamente en entornos como guarderías y escuelas.

Los niños menores de cinco años son los más propensos a contagiarse neumonía infantil. Foto: EFE. Los niños menores de cinco años son los más propensos a contagiarse neumonía infantil. Foto: EFE.

"Este año, la enfermedad también afecta a niños menores de tres años, pero su condición no es más grave en comparación con años anteriores", aseguró Tong Zhaohui, jefe del Instituto de Investigación de Enfermedades Respiratorias de Pekín.

En cuanto a la gripe estacional, las autoridades sanitarias observaron un aumento de actividad, siendo la H3N2 la cepa dominante. La temporada de gripe, que suele abarcar de octubre a marzo con un pico en enero, subraya según el organismo la importancia de la vacunación para prevenir infecciones graves y reducir muertes.

China implementó disposiciones para facilitar la vacunación contra la gripe, con un aumento en el suministro de vacunas en comparación con el año anterior. Tong señaló que las crecientes actividades de estos patógenos y otros virus no son inesperadas.

Notas relacionadas