Cinco claves para entender la 77° Asamblea General de Naciones Unidas 

El conflicto entre Rusia y Ucrania, la educación, las minorías y el desarrollo sostenible son ejes centrales que marcan la Asamblea General 2022.

Por Mauro Calvagna

Domingo 25 de Septiembre de 2022 - 12:11

Transformando la educación. Pakistan. Foto: UN Photo/John Isaac Foto OnuTransformando la educación. Pakistan. Foto UN PhotoJohn Isaac_.ONU

Son 193 los estados que reunidos en Nueva York forman parte de la 77 Asamblea General, y que finaliza esta semana. Este año no fue como los demás, ya que muchos de los discursos alzaron con fuerza la voz pidiendo paz en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo, las delegaciones debaten la tan necesaria transformación de la educación y los temas referidos al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Además, esta edición marcó la vuelta a la presencialidad luego de un largo período virtual, a causa de la pandemia.

En esta nota recorremos los puntos principales para entender qué es Naciones Unidas y como los estados deberán ajustar sus agendas para contribuir a generar el entendimiento mundial para promover la paz y reducir toda desigualdad. 

Los niños gazatíes sufren hambruna en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según Naciones Unidas, el hambre, la sed y la desesperación se apropian de la Franja de Gaza

¿Qué es la ONU?

Antes que todo, ¿qué es la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? Se trata de una organización formada por estados soberanos que de manera voluntaria se han unido para crear un foro. Fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de evitar futuras guerras mediante el uso de la diplomacia y del diálogo entre las naciones. Los estados miembros se unen al sistema de ONU porque les brinda los mecanismos necesarios para resolver problemas, controversias y tomar acción sobre cuestiones que son motivo de interés para la humanidad. Todas las acciones que llevan a cabo las Naciones Unidas se basan en decisiones tomadas por los estados miembros. La organización no recauda impuestos ni tiene ejércitos.

La Asamblea General (UNGA, por sus siglas en inglés) es el principal órgano deliberativo de la ONU: todos los estados miembros están representados en condiciones de igualdad, cada nación tiene un voto. La UNGA se reúne todos los años, desde septiembre a diciembre y, al comienzo de cada período (en septiembre), se celebra un debate general en donde los jefes de estado expresan sus puntos de vista sobre temas destacados de la agenda internacional.

António Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio. EFE

Te puede interesar:

Escándalo de la UNRWA: Guterres nombró un grupo independiente para investigar las acusaciones de Israel

Clave 1: el nuevo presidente de la Asamblea General es húngaro

Una nueva sesión significa la llegada de un nuevo presidente de la Asamblea General. El presidente actual de la Asamblea General, Abdulla Shahid, de Maldivas, dejará el cargo y el húngaro Csaba Kőrösi será quien lo ocupe durante los próximos doce meses. 

 77 Asamblea General de Naciones Unidas. Nueva York. Foto UN Photo Foto ONU77 Asamblea General de Naciones Unidas. Nueva York. Foto UN Photo / Foto ONU.

Kőrösi ha desempeñado varias funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, su cargo más reciente fue el de director de Sostenibilidad Medioambiental en la oficina del presidente de Hungría. Lleva varios años colaborando con la ONU y fue vicepresidente de la Asamblea General durante el 67º período de sesiones en 2011-2012. 

Norte de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

ONU: la interrupción de financiación a la UNRWA significaría "el colapso del sistema humanitario en Gaza"

Clave 2: la transformación de la educación, un tema principal

En paralelo al debate general hay otros eventos de mucha importantes para el mundo, como la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se celebra en la sede la ONU, una semana antes al Debate General.

Con iniciativas encabezadas por jóvenes, profesores y la sociedad civil se apunta al fomento de la transformación de la educación en todo el mundo. 

Se destacan seis (6) ejes temáticos:

1.Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables
2.Aprendizaje y competencias para la vida
3.Trabajo y desarrollo sostenible
4.Profesores, enseñanza y profesión docente
5.Aprendizaje y transformación digital
6.Financiación de la educación

Ismail Haniyeh, jefe político de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás definió como "infundada" la versión de que empleados de ONU participaron del ataque contra Israel

Clave 3: la Agenda 2030 como principal objetivo a cumplir por las naciones

El cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es el desafío más grande que tiene la Agenda 2030 y que los estados que conforman el sistema de ONU se comprometieron a cumplir.

Amina Mohammed, la vicesecretaria general de la ONU, dijo que las transiciones en materia de energía renovable, sistemas alimentarios y conectividad digital, junto con "las inversiones en capital humano, la financiación de las oportunidades", son necesarias para convertir las múltiples crisis en oportunidades.

Mohammed dijo que el Momento Objetivos de Desarrollo Sostenible de este año será una “oportunidad para centrarse en transiciones profundas, y en el trabajo necesario para volver a encarrilarnos. También será un hito importante en el camino hacia la Cumbre de 2023" sobre estas metas. 

Desplazados en el mundo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis mundial: ya son 114 millones los desplazados y refugiados en lo que va de 2023

Clave 4: las minorías, un tema que preocupa a la ONU

El 18 de diciembre de 1992, los Estados miembros de la ONU adoptaron la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas (Declaración de la ONU sobre los Derechos de las Minorías para abreviar), descrita por la ONU como un instrumento clave para abordar los derechos políticos y civiles, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes a minorías.

Paolo David, jefe de la Sección de Derechos Humanos de la ONU para los Pueblos Indígenas y las Minorías, dijo que, si bien la adopción de la Declaración trajo esperanza hace tres décadas, este sentimiento se perdió rápidamente debido al conflicto armado en la antigua Yugoslavia. David señaló que las minorías siguen siendo instrumentalizadas en muchos conflictos, como en Ucrania, Etiopía, Myanmar, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Hoy en día, las minorías se enfrentan a barreras y desafíos sin precedentes. En muchos países se enfrentan a amenazas modernas, como la incitación al odio en internet, y se les está privando de sus derechos de ciudadanía. El evento es una oportunidad para hacer balance de las limitaciones y los logros, compartir ejemplos de buenas prácticas y establecer prioridades para el futuro.

Volodimir Zelenski. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Zelenski ante la ONU por el poder de veto en manos de Rusia: "No debe servir a quienes están obsesionados con el odio y la guerra"

Clave 5: alianzas con ONGs, empresas y sectores privados para contribuir a un cambio sostenible en la sociedad

La semana de los Objetivos Globales es un programa de nueve días de eventos virtuales y presenciales que finaliza este domingo 25 de septiembre. Cuenta con la participación de más de 170 socios de la sociedad civil, empresas, mundo académico y el sistema de las Naciones Unidas, para acelerar la acción sobre los ODS.

Dentro de estas jornadas de trabajo se destacan: la Semana del Clima de Nueva York, que cubre una amplia gama de desafíos relacionados con el clima; el Foro del Sector Privado de la ONU, dirigido por el Pacto Mundial de la ONU, que reúne a las empresas, la ONU y la sociedad civil, para hacer frente a las crisis mundiales; y el lanzamiento del Proyecto de Acción Climática 2002 de Take Action Global, que reunió a las aulas de más de 140 países, para una serie de entrevistas en vivo, visitas a las escuelas y tomas de los medios sociales.

 Presidente de Argentina. 77 Asamblea General Naciones Unidas. Foto UN PhotoCia PakPresidente de Argentina. 77 Asamblea General Naciones Unidas. Foto: UN PhotoCia Pak. ONU.

Conocer parte del sistema de Naciones Unidas nos permite saber que la comunidad internacional y Argentina llevan años trabajando en cuestiones que fortalecen la vida democrática y buscan reducir la brecha de desigualdades. Un trabajo en conjunto que comenzó en 1954 y que sigue firme hasta la actualidad.

Mauro Calvagna. Periodista en Italia. Becario de Naciones Unidas para el programa Reham Al-Farra 2022

Notas relacionadas