Corea del Norte: Kim Jong-Un advirtió que no dudará en lanzar un ataque nuclear si recibe provocaciones

El líder norcoreano se expresó luego del lanzamiento del misil balístico internacional Hwasong-18 y envió un mensaje a Estados Unidos y "sus títeres".

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 06:54

Kim Jong-Un visitó científicos que trabajaron en el satélite espía. Foto: Reuters. Kim Jong-Un. Foto: Reuters.

Corea del Norte aparece como una de las principales amenazas para Occidente, Japón y Corea del Sur. En este contexto, Kim Jong-Un, líder de Pionyang, expresó que no dudará de lanzar un ataque nuclear en caso de que reciba provocaciones atómicas, por lo que aclaró que el lanzamiento de su misil balístico internacional fue una prueba de eso.

El mandatario se expresó durante su visita a la Segunda Compañía Bandera Roja de este miércoles, que depende de la Oficina General de Misiles. La entidad mencionada es la encargada de supervisar el desarrollo de su programa del tipo de proyectil que fue lanzado, luego del lanzamiento de un ICBM Hwasong-18 de combustible sólido, según informó la agencia KCNA.

Kim Jong-Un supervisó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Foto: EFE. Kim Jong-Un supervisó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Foto: EFE.

Según lo expresado en el artículo, Kim Jong-Un se mostró "profundamente impresionado" por el buen rendimiento de la compañía, además de que remarcó que el lanzamiento significa una evolución de la estrategia nuclear "y la doctrina de la RPDC de no dudar ni siquiera en realizar un ataque nuclear en caso de que el enemigo lo provoque con armas nucleares".

"Kim Jong Un felicitó a los soldados" por "cumplir con éxito la orden de batalla del Partido para demostrar la confiabilidad y el poder de la fuerza nuclear estratégica de la RPDC al realizar con determinación y orgullo el test de lanzamiento del misil balístico intercontinental más poderoso, que conmocionó enormemente a los imperialistas estadounidenses y sus títeres", señaló KCNA.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte con la presencia de Kim Jong-un. Foto: Reuters. Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte con la presencia de Kim Jong-un. Foto: Reuters.

El líder norcoreano apuntó que los derechos soberanos del país solo pueden garantizarse a través de "un poder fuerte", aunque aclaró que el objetivo es disuasorio y la "sagrada misión es evitar una guerra y defender la paz". Cada lanzamiento representa una escala en la tensión con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El Hwasong-18 es el mayor misil del arsenal norcoreano y los análisis del lanzamiento de esta semana muestran que de haber sido lanzado en una trayectoria convencional podría haber alcanzado cualquier parte del territorio estadounidense.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Video: Reuters.

El de este lunes fue el quinto lanzamiento de un ICBM por parte de Pionyang, una cifra récord que subraya la importante escalada militar que ha registrado este año la península coreana.

Notas relacionadas