Corea del Norte confirmó el lanzamiento del misil balístico continental Hwasong-18

El líder norcoreano Kim Jong-un estuvo presente en el disparo del proyectil junto a su hija de 10 años.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 08:57

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters. Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Los países vecinos de Corea del Norte alertaron sobre el lanzamiento de proyectiles en pocas horas por parte del país liderado por Kim Jong-un. Más tarde, Pionyang confirmó el disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM) llamado Hwasong-18, que fue observado por el mandatario norcoreano para "enviar una advertencia" a su enemigo, Estados Unidos.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters. Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

"El misil lanzado alcanzó una altitud máxima de apogeo de 6.518,2 kilómetros, recorrió una distancia de 1.002,3 kilómetros durante 4.415 segundos (unos 73 minutos) y aterrizó con precisión en la zona marcada como objetivo en aguas abiertas del mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)", reportó la agencia estatal KCNA.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters. Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Los datos de vuelo se corresponden correctamente con los que difundieron en la víspera las autoridades militares surcoreanas y japonesas.

El Hwasong-18, que ya tuvo pruebas exitosas en abril y julio de 2023, es el ICBM más sofisticado del arsenal norcoreano al utilizar combustible sólido, que no necesita ser cargado antes del lanzamiento a diferencia del combustible líquido que retrasa los preparativos para dispararlo y puede ser objetivo de ataques preventivos.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Video: Reuters.

Como es habitual para Corea del Norte el misil fue lanzado con una trayectoria muy curva, y se cree que podría volar hasta 15.000 kilómetros en una trayectoria operativa, suficiente para llegar a cualquier punto del planeta, a excepción del sur de Sudamérica.

KCNA agregó que distintos comandantes de la recientemente creada Dirección General de Misiles estuvieron presentes en el lanzamiento, incluyendo a su máximo responsable, Jang Chang-ha.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte con la presencia de Kim Jong-un. Foto: Reuters. Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte con la presencia de Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Las imágenes que publicó la agencia estatal muestran también a la hija de Kim Jong-un, que se cree que puede llamarse Kim Ju-ae y tener en torno a 10 años, quien también estuvo desde el 2022 presente en todo tipo de importantes eventos militares.

El líder norcoreano "dijo con orgullo que los resultados de esta prueba entrenamiento fueron una demostración práctica de la realidad y fiabilidad del formidable poder ofensivo y la disuasión absoluta en el terreno nuclear que poseen nuestras fuerzas armadas nacionales", agregó KCNA, que argumentó que el lanzamiento es una respuesta a los movimientos de Washington y sus aliados.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

Corea del Norte intercambia amenazas con Estados Unidos

En ese sentido, el texto critica el aumento de maniobras combinadas de Estados Unidos con Corea del Sur, Japón y otros países, así como la reciente reunión del Grupo de Consulta Nuclear, mecanismo creado por Washington y Seúl para establecer mecanismos de respuesta ante un ataque norcoreano que incluya la opción atómica, o el despliegue diario de activos estratégicos estadounidenses en la península que se vio este año.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters. Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

"Lo que no se puede pasar por alto es que EE.UU. ha convertido literalmente la península de Corea en una base para todos sus activos nucleares estratégicos al introducir constantemente diversos tipos de componentes para la guerra nuclear, incluidos bombarderos nucleares estratégicos, submarinos de propulsión nuclear y portaaviones de propulsión nuclear", asegura KCNA, recordando que el submarino USS Missouri llegó al puerto surcoreano de Busan el pasado domingo.

"Lo que no se puede pasar por alto es que EE.UU. ha convertido literalmente la península de Corea en una base para todos sus activos nucleares estratégicos al introducir constantemente diversos tipos de componentes para la guerra nuclear, incluidos bombarderos nucleares estratégicos, submarinos de propulsión nuclear y portaaviones de propulsión nuclear"

El último ICBM lanzado fue el quinto disparado por parte de Corea del Norte, una cifra récord para el régimen que contribuye a destacar la importante escalada militar que se registró en 2023 en la península coreana. 

Notas relacionadas