Corea del Norte lanzó un misil balístico interceptado por Seúl: Japón y Estados Unidos alertas ante la amenaza

Líderes de Japón y de Corea del Sur se reunieron para reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad regional. Estados Unidos advierte a la ONU.

Por Canal26

Jueves 16 de Marzo de 2023 - 12:23

Misil lanzado por Corea del Norte, foto Reuters	Intercepción de misil de Corea del Norte. Foto: captura de video Reuters.

La tensión entre las dos Coreas va en permanente aumento. No es nuevo que los vientos de guerra real soplan fuerte, pero este jueves las cosas parecen haber llegado demasiado lejos, luego de que desde Pyongyang lanzaran un nuevo misil que fue derribado por sus vecinos del Sur.

El acto es considerado como mucho más que una provocación del régimen de Kim Jong-Un. Se trata, ni más ni menos, que una auténtica demostración de músculo que pone a la región al borde de un conflicto bélico internacional que incluye a Japón y a Estados Unidos.

De hecho, tanto es así que los líderes de Japón y de Corea del Sur, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, mantuvieron un encuentro de urgencia tras el cual se han comprometido a reforzar su cooperación bilateral en materia de seguridad y junto a Estados Unidos, para hacer frente a los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.

El momento en que derriban el misil norcoreano. Video: Reuters.

Las imágenes difundidas por el Gobierno de Corea del Sur son por demás elocuentes y son el presagio del choque que está por venir. Allí se ve el preciso momento en que desde Seúl se logró interceptar el poderoso misil que podría haber desatado una guerra que parece inevitable.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

El acuerdo bilateral

Kishida y Yoon destacaron la "urgencia" de mejorar su colaboración ante los avances amenazantes de Pionyang en su programa nuclear y de misiles, lo que señalaron como "una amenaza para toda Asia", en una comparecencia conjunta tras la cumbre celebrada hoy en Tokio durante la visita oficial del presidente surcoreano, la primera de este tipo en doce años.

Misil lanzado por Corea del Norte, foto captura ReutersCorea del Sur neutralizó el ataque. Foto: captura de video Reuters.

El viaje de Yoon llega después de que Seúl anunciara recientemente un plan para zanjar la larga disputa que mantienen ambos países debido a los trabajos forzados de surcoreanos bajo colonización nipona, y el mismo día en que Corea del Norte realizó un nuevo test armamentístico, al disparar un misil balístico de largo alcance al mar de Japón.

Ejercicios navales conjuntos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La respuesta a las amenazas de Corea del Norte: Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizan ejercicios navales

Estados Unidos se pone en alerta

Luego de los lanzamientos de misiles (reiterados en las últimas semanas) por parte de Corea del Norte, Estados Unidos pidió a la ONU condenar estas acciones debido al peligro que generan a la seguridad internacional.

La falta de acción del Consejo de Seguridad es peor que vergonzosa. Es peligrosa. Ahora es el momento de que el Consejo trabaje en conjunto para lograr una solución pacífica en la península de Corea, antes de que sea demasiado tarde”, indicó la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Además, subrayó que “el Consejo debe hablar con una sola voz” con el fin de “condenar este patrón creciente de provocación imprudente”.“Este patrón sostenido de violaciones flagrantes de las resoluciones del Consejo que prohíben explícitamente los lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exige una respuesta de este Consejo”, reiteró. 

Notas relacionadas