Corea del Norte: Kim Jong-un quiere aumentar las prácticas de "guerra real"

El líder norcoreano presenció el lanzamiento de misiles Hwasong. Esto sucede a pocos días de que Seúl y Washington inicien grandes maniobras combinadas. 

Por Canal26

Viernes 10 de Marzo de 2023 - 16:55

Kim Jong Un _ Corea del Norte_ Foto EfeKim Jong-un supervisa lanzamiento de misiles junto a su hija. Foto: Reuters

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó personalmente el último lanzamiento de misiles: al menos un misil de corto alcance fue disparado al mar Amarillo, en una importante tarea operativa del Ejército Popular de Corea en el frente occidental. Kim estuvo acompañado –igual que en algunas de las últimas apariciones- por su hija, y brindó orientación sobre los misiles balísticos intercontinental, Hwasong.

La unidad del Ejército "disparó una contundente salva a las aguas del mar del Oeste de Corea designadas como objetivo bajo las condiciones de simular los elementos principales de un aeropuerto de operación enemiga", detalló la agencia norcoreana de noticias (KCNA), que afirmó que con esto, el ejercicio "demuestra con confianza su capacidad para contrarrestar una guerra real".

Kim Jong-un dijo a los soldados que tenían que prepararse para "dos misiones estratégicas, que son primero disuadir la guerra y segundo tomar la iniciativa en la guerra".

Kim Jong Un _ Corea del Norte. Foto: Efe

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

El contexto en el que sucede

Este ejercicio y el ensayo norcoreano se producen en vísperas de que Seúl y Washington inicien el próximo lunes grandes maniobras combinadas de primavera Freedom Shield, que Pionyang considera como un ensayo para invadir su territorio y a las que ha prometido dar "una respuesta sin precedentes".

La última vez que los aliados realizaron maniobras de esta envergadura el pasado noviembre, Corea del Norte disparó en respuesta más de 30 misiles de distinto tipo -uno de ellos de alcance intercontinental- en apenas tres días.

Imágenes de archivo de lanzamientos de misiles, proyectiles y desfiles militares de Corea del Norte. Reuters.

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pionyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a ejecutar grandes maniobras y a desplegar activos estratégicos estadounidenses en la región.

En este contexto, hace pocos días, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ejercicios sobre el mar Amarillo en las que participaron un bombardero estratégico B-52 estadounidense y cazas surcoreanos F-15 y F16.

Notas relacionadas