EEUU exige a la ONU condenar los lanzamientos Corea del Norte, "antes de que sea demasiado tarde"

"La falta de acción del Consejo de Seguridad es peor que vergonzosa" indicó la representante estadounidense. Además, señaló a Rusia y China como responsables.

Por Canal26

Martes 21 de Febrero de 2023 - 08:40

Corea del Norte lanzó misiles_ReutersMisil de Corea del Norte. Foto: Reuters. 

Luego de los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, Estados Unidos pidió a la ONU condenar estas acciones debido al peligro que generan a la seguridad internacional.  

La falta de acción del Consejo de Seguridad es peor que vergonzosa. Es peligrosa. Ahora es el momento de que el Consejo trabaje en conjunto para lograr una solución pacífica en la península de Corea, antes de que sea demasiado tarde”, indicó la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. 

Además, subrayó que “el Consejo debe hablar con una sola voz” con el fin de “condenar este patrón creciente de provocación imprudente”.“Este patrón sostenido de violaciones flagrantes de las resoluciones del Consejo que prohíben explícitamente los lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exige una respuesta de este Consejo”, reiteró. 

Además, la diplomática apuntó directamente contra Rusia y China debido a que anteriormente vetaron las medidas propuestas por Estados Unidos de sancionar a Corea del Norte.  

 Linda Thomas-Greenfield, representante de EEUU ante la ONU_ReutersLa representante norteamericana ante la ONU. Foto: Reuters. 

“Este fracaso no es colectivo. Es específico. Proviene de los dos miembros con poder de veto de este Consejo que han cerrado repetidamente todos los esfuerzos por dar una respuesta significativa, han bloqueado nuestros intentos de respuestas contundentes y, en cambio, han condenado cualquier movimiento del Consejo para respaldar sus propias resoluciones como ‘provocador’”, expresó. 

Luego, consideró que “aquellos que protegen a la RPDC de las consecuencias de sus crecientes pruebas de misiles ponen a la región asiática y al mundo entero en riesgo de conflicto”. Asimismo, advirtió que las autoridades norcoreanas continuarán “desarrollando y probando desafiantemente estas armas”. 

Notas relacionadas