Crece a 16 la cifra de muertos en Ecuador luego del motín en una cárcel

Las autoridades avisaron a los familiares que se habían congregado en la puerta de la prisión para conocer el estado de salud de sus seres queridos.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 15:42

Motín en Ecuador El motín en la cárcel de Ecuador. Foto: EFE. 

Tras el motín en una cárcel de Ecuador, las autoridades confirmaron que los muertos fueron 16 y los heridos 43. Esto ya fue comunicado a los familiares por parte de especialistas en protección emocional y atención psicológica. El martes, se registraron nuevos incidentes. 

Esto fue comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de su Libertad en un comunicado. Además, informaron que se brindó asistencia a los familiares de las víctimas y heridos.  

El suceso ocurrió en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, en la ciudad ecuatoriana de Latacunga. Fue en la tarde del lunes debido a un enfrentamiento entre los presos. Esto activó los protocolos de seguridad para intentar contener la situación e ingresaron la Policía y las Fuerzas Armadas.  

Se informó el fallecimiento de Leandro Norero, también llamado “El Patrón” quien era uno de los principales narcotraficantes del país.  

Las autoridades informaron que el martes se reanudaron los hechos de violencia, por lo mismo, se mantiene la presencia militar. Se debió evacuar a los familiares de los presos que habían acudido preocupados por la seguridad de sus seres queridos.  

En la misma cárcel, se detectó un amotinamiento en julio que dejó 13 muertos y 54 heridos. En ese momento, también se fugaron personas.  

Para el Gobierno, la causa de los motines son los enfrentamientos entre las bandas rivales que se vinculan al narcotráfico. El motivo sería la disputa por el control de las prisiones.  

Notas relacionadas