Crisis en Perú: la ONU pide información al Gobierno sobre las muertes en las protestas

Un enviado especial consultó a Dina Boluarte, la presidenta, sobre qué acciones se están tomando. Por su parte, la mandataria llamó al diálogo y la calma.

Por Canal26

Viernes 20 de Enero de 2023 - 15:01

Protestas en Perú_TélamLas protestas en Perú. Foto: Télam. 

Debido a la violencia de las protestas en Perú, el enviado especial del Alto Comisionado de la ONU en el país le pidió información al Gobierno de Dina Boluarte sobre las acciones que realiza su gestión para evitar las muertes.  

"Hemos lamentado las muertes y los heridos que se han producido y hemos pedido información sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que estas muertes y heridos se repitan", declaró el enviado a los medios tras reunirse con el primer ministro, Alberto Otárola. 

Además, la Defensora del Pueblo informó el viernes que en la jornada del jueves hubo 2 personas fallecidas en ciudades de la región de Puno, en el sur debido a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.  

Así, hay 45 muertes, 44 de manifestantes y una de un policía, desde que iniciaron las movilizaciones el 7 de diciembre cuando Pedro Castillo, presidente en ese momento, fue destituido y encarcelado luego de que intentara cerrar el Congreso. A él lo sucedió su vicepresidenta, Dina Boluarte. 

La presidenta, en un contexto de cada vez más crisis en el país y pedidos de que llamea a elecciones, hizo un pronunciamiento junto a los ministros de Estado y señaló que los “actos de violencia no quedarán impunes”.  

Protestas en Perú_TélamLas protestas en Perú. Foto: Télam. 

Además, llamó a la calma y al diálogo con quienes participan de las movilizaciones "No me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo, no me voy a cansar de decirles trabajemos en la mirada que el país necesita, la solución de agua, salud, educación, agricultura, cuidar la zona ganadera, más puentes, más carreteras, y que los niños empiecen clases con internet", dijo en su mensaje a la nación. 

Los manifestantes aseguran que son ciudadanos postergados que exigen integración, respeto para sus derechos, mejores posibilidades económicas y que no se les reprima con el exceso de fuerza del que ya habló incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Notas relacionadas