Crisis en Perú: un policía fue quemado vivo durante las manifestaciones y declararon toque de queda

Además, fallecieron 47 personas en menos de un mes debido a la represión gubernamental a las protestas que critican a Boluarte.

Por Canal26

Miércoles 11 de Enero de 2023 - 07:30

Protestas en Perú_ReutersEn las protestas hay cada vez más enfrentamientos con la policía. Foto: Reuters. 

En el marco de las protestas en Perú, un suboficial de la Policía Nacional murió “quemado vivo” por una turba que lo atacó en la ciudad sur andina de Juliaca. Allí murieron otras 17 personas en manifestaciones antigubernamentales.  

Así lo confirmó el primer ministro de Perú, Alberto Otárola. "Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero", aseguró durante su presentación ante el pleno del Congreso. 

Además, contó que los manifestantes retuvieron hasta la medianoche del martes un vehículo de la patrulla policial en una calle de Juliaca. "En las inmediaciones del colegio San Martín, en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvo a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP, conformada por una tripulación de dos suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes", señaló.

Protestas en Perú_ReutersLas manifestaciones en Perú. Foto: Reuters. 

Debido a los incidentes y la violencia, el primer ministro de Perú anunció que el Gobierno de Dina Boluarte aprobó declarar un toque de queda nocturno por tres días en la región de Puno, el epicentro de las protestas.  

Además, aprobaron un día de “duelo nacional laborable” para este miércoles en respeto “a los caídos”  que en menos de un mes suman 47 personas fallecidas, el último de ellos, un policía de Puno que todavía no ha sido identificado. 

Investigación por genocidio  

La Fiscalía de la Nación de Perú abrió el martes una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas.  

Protestas en Perú_ReutersCada vez hay más criticas al Gobierno de Boluarte. Foto: Reuters. 

El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, dispuso iniciar la investigación preliminar contra Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados