Brutal incendio en el centro histórico de Perú durante las protestas contra Boluarte

Cuando la Policía desplegada en la zona comenzó a retroceder, se detectaron las primeras llamas. Algunos piensan que una bomba lacrimógena provocó el fuego.

Por Canal26

Viernes 20 de Enero de 2023 - 07:05

Incendio en Perú_EFEEl incendio en Perú. Foto: EFE. 

Siguen las protestas en Perú con los manifestantes en Lima. En las últimas horas, un gran incendio arrasó una casona del centro histórico de la capital peruana, a metros de la conocida Plaza San Martín. Es justo en el lugar del epicentro de la gran manifestación contra Dina Boluarte, la presidenta.  

Por horas, los manifestantes se enfrentaron con la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín. En ese momento, las llamas comenzaron a arrasar el edificio, en un sector de casonas históricas construidas en parte con madera.  

El incendio en Lima. Video: EFE. 

En redes sociales, los usuarios comenzaron a especular sobre la causa del fuego y el ministro del Interior, Vicente Romero, respondió ante esto. Sostuvo que es “totalmente falso” que el motivo fuera una bomba lacrimógena de la Policía Nacional de Perú (PNP), como algunos sugerían.  

"Es totalmente falso. Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca", dijo Romeroen un mensaje conjunto del Gobierno. 

Mientras los enfrentamientos se incrementaban, se vio que las llamas comenzaron a aparecer en el techo de la gran casona, a pocos metros de la plaza. Así, la Policía y miembros de sanidad se dirigieron al lugar para atender la emergencia.  

Rápidamente llegaron unidades de los cuarteles de bomberos voluntarios ubicados a pocos metros del lugar, entre ellas una gran escala telescópica, que comenzó a combatir el fuego prendido en el centro histórico de la capital, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

Además, se indicó que por el momento no se conocen víctimas del incendio pero se vio a vecinos del lugar escapar saltando de las ventanas con objetos personales ante el avance de las llamas. 

Notas relacionadas