Crisis migratoria: México manifestó “serias preocupaciones” por las inspecciones en el cruce fronterizo

Estas medidas, aplicadas desde el pasado 8 de mayo, tienen como objetivo interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera.

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 16:32

Camiones en el cruce fronterizo Estados Unidos-México. Foto: ReutersCamiones en el cruce fronterizo Estados Unidos-México. Foto: Reuters

México manifestó serias preocupaciones por las grandes pérdidas económicas sufridas, causadas por las inspecciones en los trasportes de carga en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas.  

“Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas”, señaló la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano.  

Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se desarrollaron cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos. México es el principal socio comercial de Texas, ya que esta relación representa al año un promedio de 23.000 millones de dólares.  

Transportes de carga en el cruce fronterizo México-EEUU. Foto: ReutersTransportes de carga en el cruce fronterizo México-EEUU. Foto: Reuters

Como consecuencia, la imposición de dichas restricciones generan millonarias perdidas tanto para las empresas mexicanas como para las estadounidenses. “En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas”, afirmaron desde México.  

Además, la Secretaría de Economía Mexicana advirtió que hay demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, afectando principalmente a los productos perecederos.  

Debido a esto, la dependencia mexicana inició un “diálogo constructivo” con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) con el objetivo de encontrar una solución que los beneficie a ambos.  

Notas relacionadas