Crisis política e institucional: Comisión Interamericana de Derechos Humanos visita Perú

La visita se concretará del 20 al 22 de diciembre, luego de la profunda crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.

Por Canal26

Lunes 19 de Diciembre de 2022 - 13:07

Dina Boluarte, Perú, ReutersDina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

La compleja situación política y social que atraviesa Perú lejos está de encausarse. A medida que pasan las jornadas, la tensión va en aumento y la institucionalidad peligra pese a la instauración de un gobierno de emergencia encabezado por la presidenta Dina Boluarte. Entre las cuestiones a tener en cuenta dada la coyuntura, está la del respeto a los derechos humanos.

Con este marco, la Cancillería peruana informó de manera oficial que la situación será revisada mediante la visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algo que sucederá este martes y que se extenderá hasta el jueves. Todo se da luego de la profunda crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.

"En cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi informa que la visita técnica de la CIDH, a invitación del Perú, se realizará del 20 al 22 de diciembre", publicó en Twitter la Cancillería.

Añadió que "la agenda se está coordinando con la CIDH y sectores involucrados".

El viernes pasado, la Cancillería informó que el Gobierno del Perú "cursó una invitación a la CIDH para realizar una visita al país, la que ha sido aceptada, y que se concretará en fecha próxima".

Poco después, el organismo internacional confirmó que visitaría Perú en su perfil de Twitter, "la CIDH anuncia que aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país", anunció este viernes en redes sociales la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y este domingo, la CIDH agradeció en su perfil de redes sociales dicha invitación y adelantó los días en los que vendrá para llevar a cabo una misión que impulse el diálogo.

"La CIDH agradece la invitación del Estado peruano para realizar una visita técnica, la cual llevará a cabo del 20 al 22 de diciembre y reconoce esta apertura para la construcción de canales de diálogo como vía para atender la conflictividad social", señaló.

En los últimos días de crispación social y política en el país, el organismo se ha pronunciado en defensa de los derechos humanos.

"En los últimos días de las protestas, la Defensoría del Pueblo ha registrado 21 personas fallecidas y 210 heridas a causa de las manifestaciones", explicó la oficina en un comunicado, en el que aseguró que "estos números representan un crecimiento vertiginoso en comparación con los días anteriores", indicó la CIDH en Twitter este viernes.

Desde que se intensificaron el pasado domingo las protestas en contra de la presidenta, Dina Boluarte y que también piden el cierre del Congreso, han fallecido 23 personas y hay centenares de heridos, entre manifestantes y agentes policiales.

Notas relacionadas