Cumbre del G20 en Nueva Delhi: pese a las divisiones, se alcanzó un consenso sobre la declaración final

Lo confirmó el primer ministro indio, Narendra Modi. La guerra en Ucrania, las cuestiones climáticas y la reestructuración de la deuda, los temas en cuestión.

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 08:24

Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Foto: EFE. Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Foto: EFE.

Luego de las versiones en la previa que hablaban de un cirre sin consenso, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que el G20 alcanzó un consenso entre sus miembros de cara a la declaración final de la cumbre en Nueva Delhi, un compromiso inesperado por la división del grupo en temas como la guerra de Ucrania, la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático o la reestructuración de la deuda.

"Gracias al duro trabajo de nuestro equipo, y con su apoyo, hay un consenso sobre la declaración", anunció el líder del país anfitrión, que oficialmente será divulgado este domingo en el cierre del encuentro.

"Anuncio la adopción de la declaración", agregó con un martillazo ceremonial al inaugurar la segunda sesión del día en la sala de reuniones del Bharat Mandapam, el centro de convenciones y exhibiciones internacionales que es sede de la cumbre.

Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Foto: EFE.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Detalles de la negociación

El negociador del país anfitrión, Amitabh Kant, afirmó que los debates resultaron ser los más "ambiciosos" en la historia del foro de las 20 mayores economías globales.

"Hemos más que duplicado el trabajo sustantivo en comparación a presidencias anteriores", escribió Kant en la red social X, antes llamada Twitter.

El lenguaje empleado para referirse al conflicto en Ucrania era el principal escollo, como ya sucedió el año pasado, cuando la declaración final dijo que "la mayoría de los miembros" condenaba enérgicamente la guerra lanzada por Rusia.

Notas relacionadas