Cumbre del G20: EE.UU. reconoció que será "complicado" que se emita un comunicado final

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que las diferencias por la guerra en Ucrania son las que están generando más tensiones dentro del grupo.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 08:01

Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen. Foto: REUTERS. Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen. Foto: REUTERS.

Estados Unidos admitió que será "complicado" que los líderes del G20 lleguen a un consenso para emitir un comunicado final conjunto al término de la cumbre de Nueva Delhi.

Las diferencias por la guerra en Ucrania son las que están generando más tensiones dentro del grupo, explicó la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

"Entiendo que está siendo complicado confeccionar ese lenguaje para el comunicado, pero sé que los que están negociando siguen hablando sobre ello y están trabajando arduamente en ello. Por supuesto, estamos dispuestos a colaborar con la India para intentar redactar ese comunicado", manifestó la funcionaria.

Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en la previa de la Cumbre del G20. Foto: REUTERS.

Bajo la presidencia de India, el G20 no ha conseguido emitir comunicados conjuntos al término de ninguna de sus reuniones ministeriales debido a la negativa de China y Rusia a condenar la violencia en Ucrania.

En la cumbre de líderes del año pasado en Bali, las negociaciones también fueron complicadas, pero en el último momento se llegó a un acuerdo para emitir una "declaración de líderes" que reflejaba las visiones de la mayoría de los países del G20 y en la que se mencionaba la guerra en Ucrania.

En dicha declaración de Bali, se hacía referencia a la guerra en Ucrania con estas palabras: "La mayoría de los miembros condenamos enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizamos que está causando un inmenso sufrimiento humano y agravando las fragilidades existentes en la economía global".

Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen. Foto: REUTERS. Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen. Foto: REUTERS.

No obstante, este año las negociaciones están siendo más arduas y, en los últimos días, Estados Unidos ha estado rebajando las expectativas sobre la posibilidad de lograr un comunicado conjunto.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también admitió durante una rueda de prensa el martes que será difícil alcanzar un acuerdo debido a que la posición de Rusia en relación con la guerra en Ucrania no ha cambiado.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha intentado utilizar el G20 para demostrar el ascenso de India como una gran potencia capaz de forjar consensos en cuestiones globales de gran importancia.

Si la cumbre de Nueva Delhi concluye sin una declaración conjunta, sería la primera vez en la historia que esto ocurre, lo que plantearía interrogantes sobre la relevancia geopolítica del Grupo de los Veinte. 

Notas relacionadas