Violencia en Gaza: denuncian que 800.000 civiles ya huyeron de Rafah por los ataques israelíes

Según lo comunicado por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), un impactante número de personas se vio obligada a marcharse de la zona sur del enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2024 - 07:10

Gazatíes huyen de Rafah. Foto: EFE. Gazatíes huyen de Rafah. Foto: EFE.

La situación en Rafah es caótica, tras el ingreso de las tropas israelíes en una de las zonas más delicadas de la Franja de Gaza.  Según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cerca de 800.000 gazatíes se vieron obligados a desplazarse de sus ubicaciones por la ofensiva en la zona sur del enclave.

Desde el pasado 6 de mayo, el Ejército de Israel ingresó al territorio y desplegó distintos ataques que todavía se mantienen. "Desde que comenzó la guerra en Gaza, los palestinos se han visto obligados a huir varias veces en busca de una seguridad que nunca encontraron, incluso en los refugios de UNRWA", expresó Philippe Lazzarini, director de la agencia, a través de su perfil de X.

Gazatíes huyen de Rafah. Foto: EFE. Gazatíes huyen de Rafah. Foto: EFE.

"Las zonas de donde huye la gente hasta la fecha no cuentan con suministros de agua potable ni instalaciones sanitarias. Al Mawassi, por ejemplo, es una tierra agrícola arenosa de 14 kilómetros cuadrados, donde la gente queda a la intemperie (...) (y donde) antes de la reciente escalada, la zona albergaba a más de 400.000 personas", señaló también.

Además, remarcó en la idea de que actualmente no existen zonas que resulten seguras para los civiles dentro de la Franja de Gaza, lo que pone en riesgo a todo habitante del enclave. "La afirmación de que la gente de Gaza puede trasladarse a zonas 'seguras' o 'humanitarias' es falsa. Cada vez, ponen en grave riesgo la vida de los civiles", criticó Lazzarini, que denunció también que cruces clave terrestres siguen cerrados.

Encontrá más vídeos

Según UNRWA, desde el 6 de mayo, sólo 33 camiones de ayuda han llegado al sur de Gaza, lo que sitúa al límite de la supervivencia a una población al borde de la hambruna y sin apenas asistencia médica, en un enclave donde ya han muerto más de 35.300 gazatíes.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Netanyahu desautorizó el anuncio de la pausa humanitaria en Rafah: los combates seguirán "según lo planeado"

Ataques israelíes en Rafah

El Ejército israelí continúa avanzando en la ciudad de Rafah, donde según testigos presenciales, helicópteros militares israelíes atacaron el este de la ciudad y aviones bombardearon el centro.

Bombardeos israelíes en Rafah (Gaza). Foto: Reuters. Bombardeos israelíes en Rafah (Gaza). Foto: Reuters.

Además, según la agencia de noticias palestina Wafa, buques de guerra israelíes atacaron también las zonas costeras del paseo marítimo de Rafah.

Notas relacionadas