Dramático operativo contra migrantes en México: 2000 personas obligadas a quedarse en la orilla del río Bravo

Frente a la creciente crisis migratoria, las autoridades de la Ciudad de Juarez lanzaron un medidas de seguridad para llevar a los extranjeros a albergues transitorios.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 15:44

Operativo de seguridad en la frontera de México. Foto: EFE Operativo de seguridad en la frontera de México. Foto: EFE

Ante el aumento de controles en la frontera con Estados Unidos por el paso de extranjeros, un operativo de las autoridades mexicanas en la zona norte relegó a 2 mil migrantes a quedarse en la orilla de las aguas negras del río Bravo.

A pesar de los peligros de cruzar la frontera y una creciente ola de inseguridad, este miércoles un grupo de extranjeros intentó pasar el alambrado instalado por la Guardia Nacional de Texas atravesando el río de aguas cloacales que separa las regiones.

Por la crisis migratoria, 16.000 migrantes llegan a diario a la frontera de México y al menos 10.000 de ellos se instala en el límite con Estados Unidos, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al comienzo de la semana

Encontrá más vídeos

Frente a esta alarmante situación, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz dijo que no les permitirá a los migrantes pernoctar en el área mexicana y que cuando trataron de acercarse a ellos, los extranjeros cruzaron al lado estadounidense.

“Ellos temen que la presencia de nosotros es porque nos los vamos a llevar y no, solo vamos a darles información", afirmó Muñoz a los medios mexicanos.

Boyas ubicadas en el río Bravo por el gobierno de Texas. Foto: Reuters Boyas ubicadas en el río Bravo por el gobierno de Texas. Foto: Reuters

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Manuel Alfonso Marín Salazar aseguró que planean un proceso migratorio “ordenado” y que buscan “cuidar la integridad de las personas”.

Barrera antiinmigrante en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno de Biden vs Texas: el estado deberá enfrentar demanda por barrera flotante para migrantes

El tren clandestino de migrantes

La última semana de septiembre, Grupo México Transportes, que opera la empresa local Ferromex, informó que frenó el tránsito de 60 trenes de carga por un “notable incremento” de los migrantes que los usan clandestinamente.

Los migrantes varados en México a varios kilómetros de EE.UU. Foto: Reuters. Los migrantes varados en México a varios kilómetros de EE.UU. Foto: Reuters. 

En este sentido, un testigo de la agencia 'Reuters' aseguró haber visto cientos de migrantes a bordo de un tren detenido en una zona desértica a unos 123 kilómetros de la frontera de Ciudad de Juárez.

“Nos tratan mal, como animales”, afirmó una de las pasajeras de ferroviario, Sasha Pacheco quien viajaba con su familia y hasta su bebé.

Notas relacionadas