El equipo de Navalny reveló que iban a liberarlo en un intercambio de prisioneros con Occidente

Según los aliados del opositor ruso, Alemania aceptaba recibirlo a cambio del checheno Vadim Krásikov, considerado un héroe nacional por Putin.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 10:57

Navalny iba a ser liberado en un intercambio de prisioneros. Foto: Reuters. Navalny iba a ser liberado en un intercambio de prisioneros. Foto: Reuters.

El equipo del opositor ruso Alexéi Navalny reveló un dato que agrega más gravedad al asunto de su extraña muerte en una celda de la prisión del Ártico Polar. María Pevchij, colaboradora del líder político, contó en un video que habían llegado a un acuerdo con el Kremlin previo a su muerte para canjearlo por el checheno Vadim Krásikov, quien está preso en Alemania asesinar a un georgiano.

"Navalny debía haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", detalló Pevchij. En este sentido, planteó que a principios de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de cambiar a su enemigo número uno y a otros dos ciudadanos estadounidenses por Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili.

Navalny iba a ser liberado en un intercambio de prisioneros. Video: Reuters.

"Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero", es decir, un día previo al "asesinato" del líder de la oposición a Putin.

Pevchij dijo que los aliados de Navalny dedicaron dos años a preparar ese intercambio y acusó a los funcionarios estadounidenses y alemanes de mostrar poca voluntad política para que ocurriera.

Navalny iba a ser liberado en un intercambio de prisioneros. Foto: Reuters. Navalny iba a ser liberado en un intercambio de prisioneros. Foto: Reuters.

"¿Por qué a Navalny lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov es su canje por Navalny. 'Ah, ¿sí?', pensó Putin. No acepto a un Navalny en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces hay que librarse del objeto de trueque", cuestionó la compañera partidaria del opositor ruso.

Pevchij considera que la decisión de Putin de destruir la opción del canje es "irracional" y es propio del "comportamiento de un mafioso loco", guiado por el "odio" personal que le tenía al dirigente opositor.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

"Y es que Putin sabe perfectamente que Alexéi Navalny le podía haber ganado, que Navalny es el futuro y él es el pasado (...) Gracias a Navalny, Putin pasará a la historia como cobarde, corrupto y ladrón", aseguró.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Hubieron indicios por el intercambio de prisioneros

En este sentido, el nombre de Krásikov fue mencionado en varias oportunidades por la prensa estadounidense en el posible canje de ciudadanos rusos por estadounidenses como Paul Whelan, quien fue condenado a 16 años por espionaje.

El apoyo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El apoyo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

Además, durante la reciente entrevista de Putin con el periodista estadounidense, Tucker Carlson, el presidente ruso se refirió a un "patriota" ruso, en clara referencia a Krásikov, como posible objeto de intercambio por el periodista de 'The Wall Street Journal', Evan Gershkovich.

El certificado médico que le entregaron a la madre de Navalny afirma que el líder opositor falleció el 16 de febrero por "causas naturales" en la prisión "Lobo Ártico" del distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Dicha versión oficial fue fuertemente rechazada por el equipo del opositor y la viuda del fallecido, Yulia Naválnaya, quienes acusan al jefe del Kremlin de ordenar la muerte de su líder. 

Notas relacionadas