¿El fin de las tensiones?: Biden le solicitó al canciller chino colaborar juntos frente a "los desafíos globales"

Según la Casa Blanca, Biden insistió en la necesidad de mantener las conversaciones abiertas entre Beijing y Washington.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 20:07

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidió aprovechar la estadía del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para tratar temas importantes en la agenda como es el caso de los "desafíos globales".

"El presidente enfatizó que tanto Estados Unidos como China necesitan gestionar su relación de manera responsable y mantener líneas de comunicación abiertas", comunicaron desde la Casa Blanca.

Wang Yi y Antony Blinken se reunieron para limar "desacuerdos". Foto: Reuters. Wang Yi y Antony Blinken se reunieron para limar "desacuerdos". Foto: Reuters.

Biden recibió al canciller chino cuando este visitó la Casa Blanca para entrevistarse con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras mantener dos días de reuniones con Blinken en el Departamento de Estado.

En palabras del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, las conversaciones de esta semana constituyen un "hito en el esfuerzo por mantener abiertas las líneas de comunicación con la República Popular China".

Este intento de diálogo podría ser de ayuda para preparar una futura visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, posiblemente al margen de la cumbre de la organización Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que se celebrará en San Francisco a mediados de noviembre.

Biden y Xi Jinping, EEUU y China. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guerra comercial: Biden busca imponer nuevos aranceles sobre vehículos eléctricos de China

Terminar con las tensiones

Luego de conversar con Blinken, Wang dijo que su país pretende "estabilizar las relaciones" con Estados Unidos y "reducir los malentendidos" tras años de tensiones entre ambas potencias, que compiten continuamente por aumentar su influencia en Asia y el Pacífico.

Ministro chino de Exteriores, Wang Yi. Foto: Reuters. Ministro chino de Exteriores, Wang Yi. Foto: Reuters.

Un punto crucial del vínculo es la isla de Taiwán, que Beijing considera propia y Washington reconoce como país independiente. Además entre en escena el debate sobre Medio Oriente, sobre el que los dos gobiernos mantienen miradas diferentes.

Notas relacionadas