Para Xi Jinping "China y EEUU tienen un enorme potencial de cooperación" y deben "aunar esfuerzos"

Las potencias asiática y la norteamericana buscan estabilizar sus lazos en la antesala de una posible reunión entre el mandatario chino y el estadounidense Joe Biden.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 10:33

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Xi Jinping, el presidente chino, se reunió con el gobernador de California (Estados Unidos), Gavin Newsom y le comentó su deseo de que las relaciones entre el gigante asiático y el norteamericano se desarrollen de manera "sana y estable". El encuentro se da en el marco de intentar estabilizar los vínculos entre ambos países por lo que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi también viajará a Washington para dialogar con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

Gavin Newsom con Wang Yi. Video: EFE.

Xi señaló que "hay que apreciar los éxitos alcanzados" en la relación entre los dos países y que China "siempre ha abogado por el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación" a la hora de tratar con Estados Unidos (EEUU). "Esperamos que EEUU trabaje con China en la misma dirección", dijo el presidente chino, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores.

"Esperamos que EEUU trabaje con China en la misma dirección"

Además, el mandatario asiático planteó que "para desarrollar adecuadamente los lazos, ambas partes tienen que aunar esfuerzos", y esto incluye "los intercambios entre sus pueblos, entre sus jóvenes". "China y EEUU tienen un enorme potencial de cooperación, incluyendo la respuesta al cambio climático, y podemos fortalecer la cooperación en ese campo", añadió Xi. Diversos estudios científicos remarcaron que Washington y Pekín son los que producen la mayor cantidad de emisiones de carbono del mundo.

Gavin Newsom, gobernador de California. Foto: Reuters. Gavin Newsom, gobernador de California. Foto: Reuters.

Newsom, que encabeza la lucha contra el cambio climático como una de las puntas de lanza de su mandato, halagó "los extraordinarios logros de China en su desarrollo durante las últimas décadas, especialmente en el apartado de nuevas energías". "No hay relación más importante que la que mantienen China y Estados Unidos. Y en ella los lazos a nivel local juegan un rol muy importante. Espero que California pueda fortalecer los intercambios con China en áreas como el cambio climático", subrayó.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Intercambio comercial récord: Xi y Putin calificaron su cooperación estratégica "sin precedentes"

China y Estados Unidos preparan una reunión entre Joe Biden y Xi Jinping

En los próximos días, Wang se encontrará en Washington con Blinken para preparar una posible reunión entre Xi y el mandatario estadounidense Joe Biden en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará el próximo noviembre en San Francisco (California). Biden lleva un buen tiempo manifestando su deseo de reunirse con Xi, quien no confirmó su asistencia en la cumbre y solo destacó que su país está "dispuesto a trabajar" con la potencia norteamericana para "gestionar las diferencias y unir fuerzas para solucionar los desafíos globales".

Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters. Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters.

La última ocasión en que los dos dirigentes se vieron fue en noviembre de 2022 en Bali, en los márgenes del G20, encuentro en el que acordaron establecer "mecanismos de comunicación" para evitar un conflicto abierto. Sin embargo, la sintonía duró poco y los vínculos se desgastaron después de que EEUU derribara un supuesto globo "espía" chino que sobrevoló el país a finales de enero y que cayó sobre aguas del Atlántico el pasado 4 de febrero. 

Notas relacionadas