El matrimonio igualitario ya es legal en todo México

La Ciudad de México fue el primer distrito en legalizar el matrimonio igualitario, en marzo de 2010.

Por Canal26

Viernes 28 de Octubre de 2022 - 17:25

Marcha por aprobación del matrimonio igualitario en México. Foto: REUTERSMarcha por aprobación del matrimonio igualitario en México. Foto: REUTERS.

El matrimonio igualitario quedó legalizado en todo el territorio de México luego de que fuera aprobado por la legislatura de Tamaulipas, el último estado del país en admitirlo.

La modificación del artículo 112 del Código Civil de esa región del noreste del país, para permitir que parejas homosexuales puedan casarse, fue sancionada con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, según el diario El Universal.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Nancy Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), conservador y de origen democristiano, según la agencia de noticias Europa Press.

La votación en el parlamento de Tamaulipas ocurrió apenas un día después de que la legislatura del estado sureño Guerrero aprobara por amplia mayoría una iniciativa similar.

La Ciudad de México fue el primer distrito en legalizar el matrimonio igualitario, en marzo de 2010.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Felicitaciones de la ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró este viernes que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya sea legal en los 32 estados.

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebra la aprobación en los últimos quince días del matrimonio igualitario por parte de los Congresos de los estados de Tabasco, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas”, señaló el organismo en un comunicado.

La ONU-DH afirmó que esto representa que el matrimonio igualitario sea una realidad jurídica en todo el país y un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTI+.

Notas relacionadas