El Pacífico como un "campo de tiro": Corea del Norte lanza otros dos misiles al mar

Ocurrió en respuesta a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur que reaccionaron ante el misil norcoreano lanzado días atrás.

Por Canal26

Lunes 20 de Febrero de 2023 - 12:36

Misil de Corea del Norte. Foto: Reuters.Misil de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Tensos momentos se viven en Asia en estos días luego de que Corea del Norte lanzara nuevamente dos misiles hacia el mar japonés y cerca de Seúl, la capital surcoreana. Esto puede traer graves consecuencias en la región, donde el país de Kim Jong-Un despliega toda su capacidad armamentística.

Medios oficiales desde Pionyang informaron que el disparo de ambos proyectiles fue hecho desde un lanzacohetes múltiple. El mismo apuntaba a objetivos a 395 km y 337 km de distancia. "El lanzacohetes múltiple de 600 mm movilizado en el disparo (...) es un tipo de arma nuclear táctica" que tiene la capacidad de "paralizar" al aeródromo adversario, declaró la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte lanza dos misiles cerca del mar japonés. Video: Reuters.

Este objetivo de "paralizar" se correspondía con el reparo en la aparición de activos estratégicos provenientes de Estados Unidos en la zona aérea de la península coreana. Esta actividad del país norteamericano, fue llevada a cabo en conjunto con Japón y Corea del Sur. 

En este sentido, Kim Yo-Jong hermana del líder Kim Jong-Un advirtió: "Estamos examinando cuidadosamente la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro Estado". "La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de la acción de las fuerzas estadounidenses", concluyó en un comunicado.

Kim Yo-Jong, diplomática norcoreana y hermana de Kim Jong-Un. Foto: Reuters.Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-Un. Foto: Reuters.

Con un tono desafiante, la diplomática norcoreana dijo que su país cuenta con una capacidad de proyectiles y tecnología "satisfactorias" y que en el próximo período "se centrará en aumentar su fuerza".

La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: NA.

Te puede interesar:

Conflicto en Oriente Medio: qué es el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel

La respuesta de Japón y de Corea del Sur

El gobierno japonés informó que los misiles llegaron a una altura máxima de 100 km y 50 km respectivamente trazaron una distancia total de 350-400 km aproximadamente, antes de caer fuera de la zona marítima correspondiente a Japón. Además, declararon que no hubieron daños a vehículos aeroespaciales o marítimos.

Maniobras conjuntas entre Japón y EEUU. Foto: Efe.Maniobras conjuntas entre Japón y EEUU. Foto: EFE.

El Ministerio de Defensa japonés lanzó un comunicado donde declara que "La serie de acciones de Corea del Norte, incluyendo sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional" y que seguirá trabajando en común con Estados Unidos analizando la situación y recolectando información. También dejaron en claro que "Japón presenta una enérgica protesta y condena enérgicamente a Corea del Norte".

Por su parte, el ejército de Corea del Sur también contestó ante la escalada armamentística, afirmando que está listo para "responder de manera apabullante a cualquier provocación norcoreana". Además, advirtió que fortalecería su defensa "basada en la cooperación en materia de seguridad entre la República de Corea (nombre oficial del país del Sur), EE.UU. y Japón".

La respuesta de EEUU y Corea del Sur ante el misil norcoreano. Foto: Efe.La respuesta de EEUU y de Corea del Sur. Foto: EFE.

Es notable el hecho de que el gobierno surcoreano mencione un acercamiento a Tokio, luego de años de relaciones complicadas entre ambos países en materia de seguridad. Por el momento, se teme que un error de cálculo en el lanzamiento norcoreano pueda dejar consecuencias fatales, y existe un debate internacional acerca de si Seúl debe aumentar su capacidad nuclear.

Notas relacionadas