El Premio Nobel de Literatura fue otorgado a Annie Ernaux

Aseguran que fue “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria persona.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 08:09

Annie Ernaux. Foto: NA.Annie Ernaux. Foto. EFE.

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado este jueves a la francesa Annie Ernaux. Desde la Academia Sueca aseguraron que se lo ganó por el “coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Entre las especulaciones previas estaban el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq.

Aparecían también los noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgård y Dag Solstad, el ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, entre otros.

 

 

Mario Vargas Llosa. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por qué Mario Vargas Llosa se retira de la literatura con su última novela

 

El 13 de junio se conmemora el nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Día del Escritor: ¿por qué se celebra el 13 de junio?

 Su camino por el feminismo

Pocas escritoras han tratado tantos temas ligados a la intimidad femenina de una manera tan cruda, lúcida y directa como Annie Ernaux. Un aborto adolescente, su matrimonio, su aventura con un hombre casado o el cáncer de mama son algunas de las ventanas a su propia vida que la autora francesa ha abierto sin tapujos.

En el siglo XXI, la célebre distinción ha ganado diversidad reconociendo cada vez más a mujeres y en este caso vuelve a revalidar esa tendencia con la elección de la escritora francesa, autora de títulos como "El acontecimiento" y "Los armarios vacíos", quien figuraba en las apuestas como una de las favoritas.

Su premiación la convierte en la 17ma. escritora ser distinguida con el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas. Los diez últimos ganadores fueron Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan.