El Salvador: "Yo no voy a ser el presidente que no robó, pero se rodeó de ladrones", dice Bukele

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, el mandatario salvadoreño busca demostrar que los funcionarios que lo acompañan están limpios en delitos. Pidió al fiscal general investigar a todo su gabinete.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 16:37

Nayib Bukele. Foto: Reuters. Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, ya está en carrera para las elecciones presidenciales de 2024, donde busca obtener un triunfo rotundo después de su primer mandato. En este marco, le pidió al fiscal general Rodolfo Delgado que investigue a todo su gabinete de funcionarios para demostrar que en su Gobierno no hay corrupción. 

"Quiero pedirle en público que investiguemos a todos los que están acá", expresó el Jefe del Ejecutivo en una cadena nacional de radio y televisión que se convocó media hora antes de la programada y donde estaba presente todo su gabinete. Bukele recordó que está a "tres días" de dejar su cargo e indicó que "en este sentido vamos a incrementar la fiscalización sobre el quehacer del Gobierno y de sus carteras".

Bukele propone una investigación de todo su gabinete. Video: X.

"Yo no voy hacer quien no robo, pero se rodeó de ladrones (...) se los quiero decir aquí en la cara a todos, no me pidan que sea cómplice de algo ilegal porque no lo voy hacer", subrayó Bukele. En este sentido, planteó: "No piensen que no va haber supervisión, sino que habrá mucha más supervisión. Cada quien será dueño de sus datos y cada quien sabe que sus actos tienen consecuencias".

"Yo no voy hacer quien no robo, pero se rodeó de ladrones (...) se los quiero decir aquí en la cara a todos, no me pidan que sea cómplice de algo ilegal porque no lo voy hacer"

Bukele comentó a sus funcionarios que solo "dos personas" irán a los comicios, "el vicepresidente y yo", por lo que "acá todos van a seguir trabajando siempre 24/7 y dar lo máximo". En este marco, expresó que "el 4 de febrero, el pueblo decidirá si elige nuevamente al vicepresidente y a mi persona, todos los demás no van a elección, nadie va a votar por ustedes".

Campaña electoral de Bukele. Foto: Reuters. Campaña electoral de Bukele. Foto: Reuters.

"Espero que muchos de ustedes puedan ser escogidos para el próximo Gobierno, de acuerdo a su labor y a su trabajo", añadió. "Está es la última reunión que tienen conmigo como presidente en funciones", concluyó.

Sin embargo, Bukele no entró en detalles sobre quién quedará como presidente en funciones mientras él está en campaña, tampoco reveló si presentará ante el Congreso el pedido de licencia en la que debe solicitar el permiso para ausentarse del cargo. En este sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a los diputados a sesión plenaria sin plantear los puntos de abordarán en la reunión.

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

La reelección inmediata en El Salvador

Las elecciones generales de 2024 serán un "parteaguas" en la historia política reciente de El Salvador, por las transformaciones y "movimientos" políticos que posibilitarán que por primera vez, desde que el país entró a su etapa democrática, el mandatario compita por la reelección inmediata a pesar de las denuncias sobre su inconstitucionalidad, que él mismo sostuvo.

Nayib Bukele. Foto: REUTERS. Nayib Bukele. Foto: Reuters.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que fue nombrada por el Congreso de mayoría opositora sin seguir el procedimiento legal, modificó un criterio de interpretación de la Constitución. Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele, indicaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que estuvo en el poder por 10 años.

Hasta antes de esta modificación, un presidente debía terminar su período de 5 años y luego esperar 10 para ir nuevamente la Presidencia. 

Notas relacionadas