Elecciones México: Ebrad se acerca a la candidata Sheinbaum tras perder en la interna

El exministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró tener un entendimiento positivo con la vencedora de las primarias.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 16:04

Marcelo Ebrard, México. Reuters Marcelo Ebrard, México. Reuters

El exministro de Relaciones Exteriores de México y antiguo aspirante presidencial por el partido oficialista Morena, Marcelo Ebrard, aseguró haber llegado "a un entendimiento" tras los desencuentros dados en el pasado con la vencedora de las primarias, Claudia Sheinbaum

De esta manera, Ebrard señaló que él y su equipo están "cerca" de Sheinbaum y que esa relación podría indicar una postura positiva en un futuro acto de campaña de la candidata. 

Claudia Sheinbaum del partido Morena como candidata presidencial para 2024, en Ciudad de México. Reuters Claudia Sheinbaum del partido Morena como candidata presidencial para 2024, en Ciudad de México. Reuters

"En la próxima ocasión la acompañaremos, no hay fecha, pero será pronto", expresó el exministro.

Sin embargo, Ebrard indicó que su decisión de no abandonar la Morena y que desea continuar en las filas del partido. De hecho, tiene como objetivo reivindicar el respeto a las voces disidentes en el oficialismo, abogar por "ampliar" la coalición de fuerzas y "acercarse a la clase media".

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Contexto electoral en México

El 7 de septiembre pasado, Sheinbaum ganó las elecciones internas de Morena de cara a las presidenciales de 2024 con el 39,4%, en la encuesta principal. Mientras que,  Ebrard sólo recibió el 25,6%.

Luego de estos resultados, el ex canciller aseguró que el proceso en Morena para elegir a un candidato rumbo a la presidencia fue sin equidad y tuvo irregularidades, aunque las cinco encuestas dieron una ventaja de dos dígitos (13,8 puntos) a Sheinbaum.

Tras estas denuncias Ebrard amenazó con salir del espacio político e incluso se llegó a especular con una posible candidatura en solitario para el próximo junio, también, un apoyo a la opositora Xóchitl Gálvez. Sin embargo, hace unas semanas, el ex canciller anunció su permanencia en Morena.

Encontrá más vídeos

En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que recibió  una visita de Sheinbaum en el Palacio Nacional porque ella "tenía interés en hablar" con él. Durante la conversación, el mandatario y la candidata  conversaron de "temas familiares", pero Ebrard no fue parte de su charla. Asimismo, López Obrador reveló la presencia de Sheinbaum en Palacio Nacional no afectaría a la equidad de la próxima cita electoral.

Cabe destacar que, los dichos de Ebrad toman relevancia luego de que Sheinbaum haya presentado el martes a su equipo, dentro de la campaña “Sigamos Haciendo Historia” que acopla a Morena y sus dos aliados, los partidos de los Trabajadores y Verde Ecologista

Notas relacionadas